Lacalle espera que la oposición no «vete» los modificados de crédito en el Pleno del viernes

Foto de archivo de una sesión del Pleno del Ayuntamiento de Burgos/GIT
Foto de archivo de una sesión del Pleno del Ayuntamiento de Burgos / GIT

El alcalde se muestra «satisfecho» del trabajo realizado, que permitirá llevar varios modificados, con un incremento del presupuesto en 40 millones

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, se muestra «satisfecho» del trabajo realizado durante las últimas semanas con la elaboración de los correspondientes modificados de crédito que permitirán contar con partidas presupuestarias para inversiones, convenios sociales, ayudas y amortización de deuda en 2018. El Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el viernes, tiene previsto aprobar varios expedientes de modificación de crédito por valor de 41 millones de euros, que Lacalle espera no sean «vetados» por ningún grupo de la oposición.

De momento, el Equipo de Gobierno cuenta con el apoyo del PSOE, con el que ha pactado inversiones sostenibles, ajustadas a los compromisos previos alcalzados entre PP y PSOE. Así, los modificados de créditos cuentan con el «respaldo mínimo» de dos tercios de la coporación municipal, a la espera de lo que puedan hacer el resto de los grupos, así como los concejales no adscritos. Lacalle considera que «no tiene sentido vetar» algunos expedientes, en los que se incluyen convenios o ayudas sociales que entidades como Párkinson, Autismo Burgos o el Comité de Folclore están esperando como agua de mayo.

A todo ello se suma la situación «atípica» generada por Imagina, pues el viernes el grupo municipal ya constará solo de cuatro miembros, estando Raúl Salinero y Blanca Guinea como concejales no adscritos. De momento, el IMC aprobó la semana pasada un modificado para incrementar en 643.000 euros las partidas de convenios y ayudas, y la Comisión de Hacienda analizará mañana el resto de los modificados pendientes.

Más información

Así, el Ayuntamiento podrá amortizar este año deuda por valor de 4 millones de euros, y cumplir con su aportación anual de 4 millones en el Consorcio de Villalonquéjar. También, está previsto destinar alrededor de 8 millones de euros a inversiones sostenibles y otros 4,2 millones a ayudas y convenios sociales. Hay que sumar igualmente los 12 millones de euros del primer modificado, aprobado por Alcaldía, para hacer frente a compromisos ya asumidos por el Consistorio.

Javier Lacalle ha recordado también que, en mayo, se aprobará un nuevo modificado para asumir los costes de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Por todo ello, el alcalde considera que, una vez aprobados todos los modificados, la ciudad contará con un nuevo prespuesto, aunque se trate de una prórroga del documento de 2017, actualizada con los modificados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos