Podemos plantea un bono vecinal para el aparcamiento del Complejo de la Evolución

El aparcamiento del Complejo de la Evolución está en pleno centro de la ciudad. /GIT
El aparcamiento del Complejo de la Evolución está en pleno centro de la ciudad. / GIT

Salinero considera que los precios del aparcamiento subterráneo no están ajustados a la demanda, a pesar de su escaso volumen de uso

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El concejal no adscrito vinculado a Podemos, Raúl Salinero, ha reclamado hoy públicamente un cambio de estrategia para el aparcamiento subterráneo del Complejo de la Evolución. Un aparcamiento que en su día fue cedido por la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento para obtener financiación a través de su gestión, pero que actualmente está infrautilizado, mientras el entorno continúa con graves problemas de movilidad.

A la vista de la situación, la formación morada aboga por «matar dos pájaros de un tiro» a través de una sencilla actuación, como es la creación de un «bono vecinal» para que los residentes en el entorno puedan hacer uso de las numerosas plazas libres por un precio más reducido al actual. No en vano, ha señalado Salinero, las tarifas actuales para el uso libre se sitúan en torno a los 85 euros, un precio muy poco ajustado al mercado.

Esa circunstancia deriva en una infrautilización del enorme aparcamiento, que ahora mismo «tiene la segunda planta cerrada». Allí, ha recordado Salinero, hay 575 plazas que podrían ser utilizadas por los vecinos a un precio que podría situarse en los 40 euros.

De esta forma, ha señalado, se podría liberar el aparcamiento en superficie de alrededor de una veintena de calles de los alrededores, e incluso se podrían suprimir algunas plazas de zona azul. Y todo ello repercutiría, según Podemos, en una mejora de la movilidad, que a mayores podría permitir afrontar obras de ensanchamiento de aceras y, llegado el caso, peatonalizaciones en la zona.

Cambio de opinión respecto a la UNED

Por su parte, el concejal no adscrito ha aprovechado su presencia ante lo medios esta mañana para anunciar un cambio de planteamiento respecto al apoyo del Ayuntamiento a la UNED. Un apoyo que tanto IU como Imagina Burgos y ahora Podemos ha vendo cuestionando desde 2011.

El cambio de plantemiento viene derivado de la llegada de Marcial Izquierdo a la dirección del centro asociado de Burgos. Según ha señalado Salinero, el nuevo director pretende desarrollar una nueva política de «transparencia» y apertura de la UNED a la sociedad que sí sería merecedora del apoyo económico del Consistorio de Burgos. «Hasta ahora era una agencia de colocación del PP» que «no tenía transparencia» ni en los gastos ni en la contratación.

Eso sí, el concejal no adscrito ha insistido en que el apoyo en esta nueva etapa debería llegar, no solo del Ayuntamiento de Burgos, sino también de los consistorios de Aranda y Miradna, así como la Diputación.

 

Fotos

Vídeos