Borrar
La Fiesta de la Cecina será la siguiente en programarse César Ceinos
La polémica vuelve a Cultura por el modelo de fiestas de los barrios del PSOE, que suscita dudas jurídicas

La polémica vuelve a Cultura por el modelo de fiestas de los barrios del PSOE, que suscita dudas jurídicas

Las nuevas bases para la concesión de las subvenciones a las asociaciones no se han aprobado, ni tampoco se han licitado los contratos para las verbenas, la seguridad y las ambulancias, que asumirá el Ayuntamiento

Viernes, 24 de enero 2020, 08:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas de San Julián y Las Candelas son de las primeras que se van a organizar bajo el nuevo modelo de fiestas de los barrios diseñado por el PSOE, y que supone que el Ayuntamiento asume la organización de las actividades que conllevan más riesgo (principalmente las verbenas), dejando en manos de las asociaciones el resto de la programación. Y la iniciativa ha generado polémica, y dudas jurídicas, en el IMC.

Para empezar, todavía no se han aprobado las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para las fiestas de los barrios que sustentan este modelo mixto de organización, lo que a juicio de la oposición genera situaciones de «agravio comparativo». En San Julián y Las Candelas se aplicará la nueva fórmula, pero si no se consiguen aprobar las nuevas bases, el resto de barrios deberán funcionar de otra manera.

De momento, las bases están en tramitación, ha recordado la presidenta del IMC, Nuria Barrio, que frente a las dudas que expresa el Partido Popular afirma que el modelo mixto que proponen es técnicamente viable. Y eso que el PP insiste en que las fiestas de los barrios deben ser objeto de subvención u objeto de contrato, es decir, o toda la programación se organiza por las asociaciones y se subvenciona o se contrata por el Ayuntamiento.

Sin embargo, en el PSOE insisten en que el modelo mixto se ha analizado con los técnicos y se puede implementar y, para ello, no solo se sacarán las bases de la convocatoria de ayudas (que cubrirán las actividades complementarias organizadas por las asociaciones), sino que también se licitará la contratación de las verbenas, la seguridad privada y los servicios de ambulancias que requieren los planes de emergencia.

Se hará, pero como todavía no se ha hecho, y las fiestas de San Julián y Las Candelas arrancan este mismo fin de semana, ha habido que resolver la papeleta de manera urgente. Y se han sacado contratos menores para los servicios de ambulancias (2.295 euros), la seguridad y vigilancia (1.745 euros) y las verbenas, que son cuatro en San Julián (5.808 euros) y dos en Las Candelas (4.356 euros y 6.413 euros).

Dichos contratos se han aprobado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos, y la oposición del PP y Vox. Nuria Barrio agradece a Cs la «responsabilidad» de haber apoyado los contratos, pues permite dar salida a una situación excepcional, que se normalizará cuando salgan las ayudas y se cuente con los contratos, ha afirmado la presidenta del IMC.

Advertencia

Eso sí, la aprobación ha exigido contar con un informe del servicio jurídico, lo que ha obligado incluso a suspender el consejo del IMC, que había arrancado a las 10:00, para retomarlo a las 16:00. Y es que existía duda sobre si dichos contratos podrían considerarse como fraccionamiento de contrato, pues el Ayuntamiento tendrá que seguir el mismo modelo de contratación con todas las fiestas de los barrios.

Rosa Niño, de Cs, ha sido la que ha puesto en duda los contratos menores, lo que ha obligado a pedir ese informe, que los ha avalado pero como algo excepcional condicionado a que el Ayuntamiento defina el modelo de fiestas, saque la convocatoria de ayudas y licite los contratos pertinentes. De lo contrario, si mantuviese esta dinámica de aprobar contrato a contrato, para cada una de las fiestas, sí que se consideraría un fraccionamiento.

Por ese motivo, Cs ha aprobado los contratos, como un procedimiento especial, y legal, pero también provisional, ha explicado Niño.

Además, el jurídico también alerta del riesgo de 'agravio comparativo'. Al ser la intención del equipo de Gobierno el cambio del modelo de fiestas en los barrios, para evitar esas situaciones de agravio, se da luz verde a estos contratos menores, para que todas las fiestas del año se realicen en las mismas condiciones. Pero si no se consiguiese modificar la fórmula, pues el PSOE no contase con los apoyos suficientes para sacar las nuevas bases, se estaría generando este agravio.

Y así lo apuntan también en el PP. Jorge Berzosa ha criticado al PSOE por el «follón» que han organizado, al intentar implementar un modelo que, según los 'populares', no es viable. O las fiestas salen por contrato o reciben una subvención municipal, pero no ambas cosas, insiste el edil, quien asegura que ahora se está en una situación de «inseguridad«.

Berzosa también ha criticado el «despilfarro» que supone el nuevo modelo, pues en San Julián habrá cuatro verbenas, y que el PSOE haya vuelto a acudir al IMC en el último momento con los contratos menores, forzando que si no salen adelante, tampoco lo hagan las fiestas. En la misma línea ha ido el concejal de Vox, Ángel Martín, quien lamenta que el PSOE imponga sus propuestas, pese a estar en minoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios