Borrar
Piscinas de lavados de los filtros de arena. JCR

La potabilizadora de Burgos aspira a la autosuficiencia energética

Alcanza ya el 81% de autonomía gracias a una planta fotovoltaica, que con unas nuevas turbinas a pie de la presa de Arlanzón será de 91%,

Lunes, 28 de julio 2025, 20:23

Comenta

La nueva planta fotovoltaica ubicada en el techo de la nave central de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), ubicada en Arlanzón, y la construcción de cuatro turbinas en el pie de la presa, que se encuentra en Pineda, va a permitir con otras futuras actuaciones la autonomía energética para la potabilizadora de Burgos.

El presidente de la Sociedad Aguas de Burgos, y vicealcalde de la ciudad, Juan Manuel Manso, ha asegurado que el nivel de autoconsumo de la ETAP en estos momentos «es del 81%». A ello ha contribuido la planta fotovoltaica, puesta en marcha el 18 de junio.

Con las cuatro turbinas, en un futuro cercano, el «autoconsumo llegará al 91%», ha apuntado Manso en el transcurso de una visita que ha cursado a la ETAP de Arlanzón. La idea es «en unos años, llegar al cien por cien», ha subrayado el presidente de la Sociedad.

Y es que las inversiones del Perte del agua son ejemplo de «la política de sostenibilidad que tiene el Ayuntamiento de Burgos», ha recordado. La planta potabilizadora de Arlanzón lleva agua de boca tanto a la ciudad de Burgos como al alfoz y a la mancomunidad de la vecindad de Burgos. En total 71 localidades, entre ellas dos localidades de Palencia. El consumo que tiene es de «27 hectómetros cúbicos al año» que supone «un millón de kilovatios hora de energía».

Esta nueva instalación fotovoltaica tiene 774 módulos de 0,6 kilovatios y ha supuesto una inversión de 279.591 euros de los que 250.000 llegan de Europa. Traducido en potencia son 460 kilovatios de potencia de generación fotovoltaica, que se suman a un sistema de almacenamiento mediante baterías de 215 kilovatios hora. En las horas en las que no se produce existe una reserva acumulada. Todo ello supone un ahorro «de más de 30.000 euros en energía al año». Con estos datos se estima que en diez años quedaría totalmente amortizada la planta; lleva funcionando desde el 18 de junio.

El objetivo de Aguas de Burgos, en palabras de su presidente, es «la resiliencia y la neutralidad energética, que se consigue a través de estas inversiones». Desde hace ya varios meses la entidad ha puesto en marcha 'Digitiaguabur', un proyecto que ha conseguido recaudar una ayuda de ocho millones de euros de la Unión Europea.

El siguiente proyecto es la instalación de cuatro turbinas que aprovechen el salto hidráulico del embalse del Arlanzón. Según ha explicado Manso, se trata de la instalación de cuatro turbinas de 33 kilovatios cada una que aprovechan un salto hidráulico de 25 metros de diferencia en sus cotas. Por el sumidero salen 840 litros por segundo, y con ello se puede obtener una producción de un millón de kilovatios año.

La inversión prevista es de 744.000 euros, de los que 250.000 llegarían de fondos europeos y el resto lo aportará Aguas de Burgos.

Mayor consumo

El consumo más elevado, según la directora de la planta, Miriam Hernández, se centra en los tratamientos «de oxigenación del agua con ozono». Este proceso comporta un gran consumo energético, como también lo hace los lavados de los «filtros de arena», que requieren mucha energía.

Hernández ha valorado la importancia de las ayudas europeas para la financiación de todos estos proyectos, orientados a la resiliencia y la neutralidad energética. En cuanto a datos concretos de la planta fotovoltaica, en este mes de julio se ha producido un poquito más de la mitad de lo consumido.

Servicio de calidad

Por su parte, el gerente de Aguas de Burgos, Antonio García Pastrana, ha subrayado que la inversión tiene una particularidad que afecta a la «calidad del servicio» que se presta a con este tipo de actuaciones, tanto a la vecindad como a las empresas. Pastrana no solamente se fija en el ahorro y en que sea una inversión sostenible, sino en asegurar la prestación del servicio «en situaciones de dificultad» como en el caso del apagón de finales de abril cuando «el suministro estuvo garantizado».

Los proyectos de Digitiagubur se componen, en palabras de Pastrana, hasta 71 actuaciones». El gerente cree que no habrá problemas para justificar al cien por cien todas las ayudas para las actuaciones en junio del año que viene.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La potabilizadora de Burgos aspira a la autosuficiencia energética

La potabilizadora de Burgos aspira a la autosuficiencia energética