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Glorieta del Peregrino de Burgos. J.C.R.
Proyectan un carril bici a la holandesa para salvar la glorieta del Peregrino en Burgos

Proyectan un carril bici a la holandesa para salvar la glorieta del Peregrino en Burgos

Si los estudios técnicos del Ayuntamiento de Burgos lo permiten y la Sección de Trafico da el visto bueno, este punto de la ciudad sería el primero en contar con un sistema de este tipo en su red de vías ciclistas

Martes, 3 de diciembre 2024, 07:00

Las obras del carril bici de la avenida Constitución han previsto, para este punto de la ciudad de Burgos, una solución para la glorieta del Peregrino. Se trata de realizar una vía ciclista a la holandesa.

Un enlace de este tipo es aquel que «incorpora un carril bici en su perímetro para una mayor seguridad de los ciclistas». Sin embargo, los estudios realizados por Tráfico del Ayuntamiento de Burgos desaconsejaron ya en otra ocasión este sistema que ahora se recupera con ciertas mejoras.

Ya hubo un intento de realilzar este tipo de glorieta a la holandesa en Burgos. En la avenida de los Derechos Humanos se había redactado un proyecto que pretendía modificar el aparcamiento de esta vía con la generación de carril bici. Nunca se ejecutó; sin embargo, sí pretendía habilitarlo en la glorieta de los Peregrinos.

Esta se podría convertir en la primera intersección en la ciudad con este diseño y funcionamiento. Mantiene el concepto de que la preferencia de paso la tiene quien se sitúa en el perímetro exterior, con la particularidad de que en esta situación corresponde a las bicicletas, buscando, con esta actuación «una propuesta de tráfico más amable y de mejores condiciones de seguridad para sus usuarios».

El carril bici unirá el barrio de Capiscol y el itinerario ciclista del pasaje de Fernando de Rojas y las futuras actuaciones en la avenida de los Derechos Humanos, en materia ciclista, con el carril bici situado en las inmediaciones de la calle Vitoria y glorieta de Logroño. Esto va a permitir la conexión completa con el centro de la ciudad, a través de la calle San Roque, en primera instancia, o bien a través del tramo de ciclocarril de la calle Vitoria.

En la zona del pasaje Fernando de Rojas se pretende establecer un ciclocarril que conecte con el carril bici de la zona del polideportivo Mariano Gaspar, la zona este de la ciudad y el futuro aparcamiento de El Silo, que estará terminado a finales del año 2025.

Cómo es una glorieta holandesa

Estas glorietas tienen la misma estructura que una convencional y siguen las mismas normas de prioridad pero disponen de un carril bici en un anillo exterior, es decir, ubicado en el perímetro externo de la rotonda. Esta vía es de uso específico para ciclistas y está separado a través de isletas que se distancian, al menos, un metro del carril.

Es un sistema muy popular en Europa, no solo en Holanda, sino también en otros países como el Reino Unido.

65 kilómetros de vías ciclistas

Burgos tiene actualmente 65 kilómetros de vías ciclistas. La red con mayor continuidad de la ciudad es la dispuesta en la ribera del Arlanzón. El resto de vías están desconectadas en algunos de sus tramos. Existen también dos grandes vías este-oeste en la zona norte, y alguna en la zona sur, pero hay carencias en las conexiones Norte-Sur y zona sureste. A continuación, se muestra una imagen de la red de viales bici en la actualidad. Se pueden observar tramos rojos inconexos, y también la gran escasez de viales bici en zonas céntricas.

Mapa del carril bici en la ciudad de Burgos. Ayuntamiento de Burgos

Estas actuaciones municipales en cuestión de carriles bici empezaron hace 20 años con el desarrollo de diversas tipologías de viales que han ido evolucionando y perfeccionándose con el paso del tiempo. Año tras año se han ido incrementando los tramos tanto en el centro como en las zonas de nueva expansión de la ciudad, donde ya se tiene en cuenta la planificación necesaria para contar con esta infraestructura. Su instalación es más viable y fácil de ubicar.

La del carril bici de avenida de la Constitución es una propuesta de la Junta Municipal del Distrito Este. Este órgano determinó, conforme al porcentaje de presupuesto que le corresponde llevar, la propuesta. Aludían a que con este tipo de vías «no sólo se reduciría el tráfico, también habría menos problemas de aparcamiento».

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