El PSOE busca apoyos para exigir al Cabildo la retirada de la inscripción de Primo de Rivera de la Catedral

La inscripción puede leerse junto a la puerta del Sarmental. /
La inscripción puede leerse junto a la puerta del Sarmental.

Los socialistas también proponen sustituir buena parte de las plazas de auxiliares administrativos por plazas de administrativos

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Grupo Municipal Socialista continúa empeñado en forzar al Cabildo catedralicio a que retire la inscripción de Primo de Rivera que aún hoy permanece visible en la puerta del Sarmental de la Catedral. Semanas atrás, los socialistas se dirigieron al Cabildo para solicitar una actuación en este sentido, y su respuesta fue «inaceptable», a juicio del portavoz socialista, Daniel de la Rosa.

Por eso, desde el PSOE se pretende conseguir que dicha reclamación se realice de manera formal por parte del Ayuntamiento. Y así lo solicitará en el Pleno del próximo viernes con una moción mediante la que se pretende instar al Cabildo a que asuma la redacción, ejecución y financiación de los trabajos retirada de una inscripción que «incumple con la Ley de Memoria Histórica.

«No podemos permitir» que la Catedral mantenga esa inscripción, sobre todo cuando se está a las puertas de celebrar el octavo centeario de la colocación de la primera piedra de la Seo, ha asegurado De la Rosa.

Llamamiento a la defensa de la ley contra la violencia de género

El Grupo Municipal Socialista también aprovechará la celebración de la sesión plenaria municipal de este mes para enarbolar la defensa de la ley contra la violencia de género ante la proliferación de mensajes contrarios a su aplicación.

En este sentido, la concejala Blanca Carpintero, ha subrayado hoy que «en política no vale todo» y que España está a la vanguardia» de la lucha contra la violencia de género, una «realidad que algunos pretenden negar», con una clara alusión al discurso de Vox.

Auxiliares administrativos

Por otra parte, los socialistas también aprovecharán la sesión plenaria para plantear una modificación de la Relación de Puestos de Trabjo (RPT) del Ayuntamiento para adecuarla a las necesidades actuales. La idea, según ha explicado el concejal Antonio Fernández Santos, pasa por amortizar 54 plazas de auxiliar administrativo actualmente cubiertas mientras se crean otro número igual de plazas de administrativo.

Dicha modificación permitiría, según ha manifestado, ajustar las plazas a las funciones reales que hoy en día desarrollan la mayor parte de los auxiliares administrativos del Consistorio, una figura que ya se ha visto superada respecto a las funciones con las que se creó en su día.