El PSOE carga sobre Lacalle la responsabilidad de la «gestión irregular» del Plan Estratégico

Javier Lacalle, presidente del Plan Estratégico, y Mario Sanjuan, exgerente de la asociación./GIT
Javier Lacalle, presidente del Plan Estratégico, y Mario Sanjuan, exgerente de la asociación. / GIT

Los socialistas consideran inasumible que el Ayuntamiento aporte 210.000 euros a la asociación Plan Estratégico ante la falta de justificación de gastos

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El concejal socialista Antonio Fernández Santos ha cargado hoy sobre el alcalde, Javier Lacalle, la responsabilidad de la «gestión irregular» de la Asociación Plan Estratégico. Y es que, según ha recordado, Lacalle también era presidente de una asociación calificada como «chiringuito» para dar respuesta a los «caprichitos» del PP.

Las críticas de los socialistas llegan un día después de que la Comisión de Hacienda denegara un expediente de modificación de créditos para aportar a la asociación 210.000 euros en su proceso de liquidación, un expediente que finalmente fue rechazado con los votos en contra de toda la oposición y la abstención de dos de los cuatro representantes del PP en la comisión.

En este sentido, Fernández Santos ha reiterado la postura que mantuvo su grupo en la Comisión, insistiendo en que, de haberse aprobado, los miembros de la misma habrían incurrido en una «presunta prevaricación», toda vez que el expediente se elevó a debate y votación con tres informes de la Intervención municipal que lo rechazaban. Y es que, la conclusión de dichos informes, relativos a la fiscalización de las cuentas del Plan Estratégico de los años 2013, 2014 y 2015 es rotunda: «No procede liquidar cantidad alguna» a la asociación.

El quid de la cuestión está en que Intervención no acepta la justificación de numerosas facturas aportadas por el Plan Estratégico en el capítulo de gastos, una muestra más de la «gestión irregular» realizada por los responsables de la asociación, según el PSOE.

Sea como fuere, el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, avisó ayer mismo de la posibilidad de que esta decisión obligue al Plan Estratégico a acudir a un concurso de acreedores, un escenario que los socialistas ni descartan ni ven con malos ojos. No en vano, a pesar de todos los inconvenientes que ello generaría durante el proceso de liquidación de la entidad, ésta se realizaría conforme a criterios judiciales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos