PSOE no ve motivos para apoyar el presupuesto del PP ante sus incumplimientos

Daniel de la Rosa con la concejal Blanca Carpintero/PCR
Daniel de la Rosa con la concejal Blanca Carpintero / PCR

La formación estima que el Equipo de Gobierno ha cumplido menos de la mitad de las cláusulas acordadas el pasado enero

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Grupo Municipal Socialista «no tiene ningún motivo» ni para apoyar el borrador de presupuestos para 2018 presentado por el Equipo de Gobierno, ni para posibilitar su aprobación ni tampoco para realizar aportaciones que lo complementen. El portavoz, Daniel de la Rosa, ha asegurado esta mañana que «el alcalde y el Equipo de Gobierno no han cumplido» con los acuerdos alcanzados con el PSOE para el presupuesto de 2017, ni los relativos a inversiones ni aquellos que componían el catálogo de 21 cláusulas, firmado en enero.

De la Rosa ha aprovechado esta mañana para realizar el último balance sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos, después de que el alcalde haya vuelto a pedir responsabilidad a la oposición para sacar adelante los presupuestos del próximo ejercicio. El portavoz ha insistido en que, en primer lugar, el documento presentado por el PP no es un proyecto presupuestario, son meras hojas de previsiones de ingresos y gastos. Y, en segundo lugar, el Equipo de Gobierno ha cumplido con menos de la mitad de los compromisos firmados este año.

«El alcalde y el Equipo de Gobierno no ha cumplido con los acuerdos de presupuesto»

De las 21 cláusulas que componían el acuerdo, gracias al cual el PSOE se abstuvo permitiendo la aprobación de los presupuestos anuales, solo se han llevado a efecto 12. De la Rosa ha recordado que siguen a la espera de las plazas de Protocolo, jefe de Comunicación y jefe del Área de Empleo, y de la creación del Servicio Municipal de Empleo. La liquidación definitiva de la Fundación Proyecta todavía no se ha realizado, y tampoco se han convocado las oposiciones y concursos pendientes, «y estos compromisos no los van a cumplir» en lo que queda de año.

La constitución de las juntas de distrito es otro de los acuerdo incumplidos y, por lo que se refiere a las inversiones, PP y PSOE pactaron 15,7 millones y solo se han contratado 6,3 millones, el 40 por ciento, ha apuntado De la Rosa. Por ello, los socialistas afirman que «el alcalde y el Equipo de Gobierno no han cumplido con los acuerdos», y como en ello se van a basar a la hora de negociar el presupuesto de 2018, el PSOE «no tiene motivos» para apoyar el proyecto elaborado por el Partido Popular. Tampoco para presentar nuevas propuestas, como les ha pedido el alcalde, pues las realizadas hasta ahora siguen pendientes.

Acuerdos cumplidos

Por su parte, Javier Lacalle ha asegurado que «a las opiniones se responde con hechos y resultados objetivos», y el Partido Popular «está cumpliendo, y a las pruebas me remito», ha insistido. El alcalde ha defendido el esfuerzo realizado por el concejal Jorge Berzosa para impulsar la contratación de inversiones comprometidas, sacando adelante numerosos proyectos en apenas dos meses. Por ese motivo, Lacalle considera que «no hay duda sobre el cumplimiento de los acuerdos de inversiones», alcanzado con el PSOE.

Lacalle confía en que Cs haga caso a su líder regional y apoye los presupuestos

El alcalde ha vuelto a insistir esta mañana en que se ha dado a los grupos de la oposición un plazo de diez días, que finaliza el lunes, para presentar propuestas al borrador presupuestario. Ya se les permitió participar en verano, ha recordado, pero declinaron la oferta. Ahora, el PP confía en que no desaprovechen la ocasión, y además lanza un mensaje especial a Ciudadanos. Javier Lacalle le recuerda las últimas declaraciones de Luis Fuentes, el máximo responsable de la formación naranja en Castilla y León, que el pasado fin de semana recomendó a los grupos municipales de Cs que llegasen a acuerdos en los ayuntamientos para sacar adelante los presupuestos de 2018, como han hecho con las cuentas regionales. «Yo espero que se haga caso al máximo responsable regional», ha apuntado Javier Lacalle.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos