El realojo de las familias de El Encuentro culminará en 2024
El Ayuntamiento de Burgos todavía tiene que adquirir el último paquete de viviendas para facilitar el realojo de las 13 familias que continúan viviendo en el poblado chabolista
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros, ha confirmado hoy el realojo de otras ocho familias del poblado chabolista de El Encuentro, que poco a poco está desapareciendo de la ciudad.
Con estos últimos realojos, el Consistorio ha completado ya buena parte del programa planteado la legislatura pasada, aunque todavía quedan 13 familias viviendo en el poblado. Y seguirán allí aún varios meses.
De hecho, la previsión pasa por culminar el proceso de realojo y posterior desmatelamiento del poblado a lo largo del próximo ejercicio. Para ello, y en virtud del convenio firmado en su día con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento ha de adquirir todavía varias viviendas. El proceso de compra de las últimas cinco ya ha culminado, según ha informado Ballesteros, y en las próximas jornadas se abrirá el proceso para la adquisición de otras 7. El precio máximo de compra será de 95.000 euros para cada una.
En teoría todas esas viviendas deberán estar adquiridas y debidamente escrituradas antes del 31 de diciembre de este año. A partir de ahí, se acometerán las correspondientes obras de reforma que sean necesarias y se procederá a realojar a las últimas familias para, posteriormente, acometer el desmantelamiento definitivo del poblado, un proceso que, según la concejala socialista Sonia Rodríguez, se está demorando.
«En realidad no se ha avanzado nada» desde que el nuevo equipo de Gobierno tomó las riendas del Ayuntamiento y, de hecho, la zona se ha convertido en los últimos meses en una suerte de vertedero ilegal, tal y como han denunciado en reiteradas ocasiones los vecinos del entorno cercano.