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Camión de Semat, actual adjudicataria del servicio IAC
La revisión del contrato de basuras permitirá bajarlo a 17,9 millones y 10 años de vigencia

La revisión del contrato de basuras permitirá bajarlo a 17,9 millones y 10 años de vigencia

Los técnicos han aceptado la mayor parte de las propuestas de los grupos, especialmente las del PP, que han permitido ajustar el contrato | La próxima semana se tratará de cerrar el pliego para iniciar la licitación

Jueves, 19 de septiembre 2019, 20:42

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Revisando, revisando, el próximo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria se podrá ajustar para reducir el canon y el periodo de vigencia. Los técnicos han analizado las propuestas que la semana pasada presentaron los grupos municipales y las han aceptado prácticamente todas, lo que a efectos prácticos supondrá reducir el canon a 17,9 millones y la vigencia del contrato a 10 años.

El concejal de Hacienda, David Jurado, valora las aportaciones de los grupos, especialmente las del Partido Populara que son las que han facilitado la rebaja en el presupuesto. Carolina Blasco calcula el ahorro en casi 1,7 millones, al pasar de los 18,8 millones inicialmente previstos a los 17,1 millones que saldrían tras aplicar las reducciones planteadas por los 'populares'.

Sin embargo, Jurado matiza y recuerda que las rebajas planteadas han permitido reducir también el periodo de vigencia, pasando de 14 a 10 años, y con los ajustes correspondientes, el precio de licitación del contratio quedaría en 17.950.000 euros. Una cantidad nada desdeñable teniendo en cuenta que el actual contrato, con SEMAT, tiene 15 años y ahora toca revisar conceptos, cuantías, exigencias y servicios.

Los principales cambios introducidos pasan por eliminar el coste de la auditoría del contrato (unos 92.000 euros), que se seguiría realizando pero desde el Ayuntamiento; lo mismo ocurriría con los servicios de publicidad y propaganda, que venían a costar unos 200.000 euros. Se ha planteado que los convenios que el Ayuntamiento tiene con Ecovidrio y Ecoembes se mantenga, pero los ingresos que se reciban se pasen al adjudicatario del servicio, lo que permitirá ahorar 900.000 euros a las arcas municipales, ha explicado Blasco.

Y la última de las grandes medidas, con impacto en el presupuesto, hace referencia al personal. Ajustando el servicio al funcionamiento de Burgos, los costes de personal se podrían reducir en 500.000 euros, pero no hay margen para más, insiste David Jurado. A cambio, el PP exige que se incluya como servicio permanente y autonómo contar con una cuadrilla para la limpieza de las pintadas en la ciudad.

Carolina Blasco ha destacado que los cambios introducidos en el contrato son «sustanciales, pero nadie nos lo agradecerá». Es más, la concejal del PP insiste en que están haciendo el trabajo que le corresponde al equipo de Gobierno, que simplemente cogió el estudio técnico y, a partir de ahí, sin analizarlo ni revisarlo, planteó un pliego de condiciones por valor de 18,8 millones y 14 años de vigencia.

Ahora, con la rebaja económica y los ajustes correspondientes, el Ayuntamiento se libraría de la renovación de los contenedores y la flota de vehículos, lo que encarecía el contrato y los periodos de amortización. Por todo ello, David Jurado considera que el acuerdo ya está hecho pues las propuestas se han atendido y se han incorporado, y ahora solo quedaría cerrar el pliego de condiciones e iniciar el procedimiento de licitación.

Más reuniones

Sin embargo, en el PP no lo tienen tan claro. Esperarán a la Comisión de Medio Ambiente del próximo miércoles, pues quedan por aclarar algunos aspectos. Blasco lamenta que el PSOE tenga ahora tanta prisa cuando, meses atrás, no le dio prioridad al contrato de basurar y prefirió trabajar en planes de inversiones y obras. Además, Blasco recuerda que todavía no tienen el informe por escrito que acredite que sí se podrá aplicar la prórroga extraordinaria de nueve meses que cubra el periodo entre que caduca el contrato (28 de enero) y se aprueba el siguiente.

David Jurado insiste en que ese documento llegará cuando se cumpla con la tramitación permitente, aunque de oficio la Asesoría Jurídica les ha confirmado que la nueva normativa sí es de aplicación en este caso. De lo contrario, tampoco pasaría nada, afirma el concejal. La licitación hay que sacarla cuanto antes, de un modo u otro, la diferencia es que sin el periodo de prórroga extraordinaria el servicio se prestará a partir del 29 de enero sin contrato y se pagará mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito.

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