El nuevo contrato de basuras avanza gracias a las «productivas» propuestas de los grupos políticos

Semat es la empresa encargada ahora de prestar el servicio municipal/GIT
Semat es la empresa encargada ahora de prestar el servicio municipal / GIT

Los técnicos examinarán las propuestas, determinarán cuáles son viables y habrá nueva Comisión de Medio Ambiente para cerrar el pliego de condiciones

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Tras la tormenta llega la calma. La licitación del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria se ha reconducido gracias a una reunión «muy productiva», en la que los grupos municipales han realizado propuestas para estudiar y tratar de incorporar en el pliego de condiciones. El objetivo, sacar el concurso cuanto antes pues el anterior contrato finaliza el 28 de enero.

El concejal de Hacienda, David Jurado, afirma que la reunión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente ha sido «muy constructiva», pues se han realizado propuestas tanto para mejorar el contrato como para reducir el canon, que asciende según la primera propuesta a 18,8 millones de euros.

Jurado ve factible sacarlo por una cuantía inferior, pues hay margen, pero no tanto como plantea el Partido Popular, cuyas propuestas permitirían reducir en 1,5 millones ese canon, según ha explicado Carolina Blasco. Es una de las prioridades de los 'populares', que consideren excesivo el incremento en 3,5 millones, entre el contrato actual y el nuevo, y temen que repercuta en una subida de la tasa.

Más información

Los gastos de explotación se pueden mermar, así como los relativos a personal, pues los cálculos que ha hecho la empresa encargada de asesorar al Ayuntamiento no se ajustan a las características del servicio en Burgos. El estudio se basa en una serie de estándares, apunta Blasco, y establece un rendimiento inferior al de Burgos, lo que encarece en 800.000 euros el contrato cuando no es necesario.

El PP ha planteado también quitar los 153.000 euros anuales destinados a publicidad o los 92.000 de la auditoría, pues deben ser pagados directamente por el Ayuntamiento. También, la reserva de 10 vehículos para personal indirecto, que es algo que debe correr a cuenta de la empresa. Y como propuesta «muy buena», a juicio de Jurado, está que se pasen los convenios con Ecoembes y Ecovidrio al adjudicatario.

Blasco insiste en que se pueden ahorrar 1,5 millones y, así, no comprometer ahora las cuentas del Ayuntamiento. «Hemos hecho el trabajo que tenía que haber hecho el equipo de Gobierno», afirma, pues el estudio que se presentó en agosto (y al que los grupos de la oposición no tuvieron acceso hasta septiembre, como han reconocido todos en la comisión) debería haber sido revisado pues incluye cuestiones a modificar y matizar.

Con celeridad

También han planteado propuestas Ciudadanos y Podemos, estos últimos dedicadas a realizar aportaciones de carácter social y medioambiental al pliego, como cláusulas que garanticen la conciliación o un entorno de trabajo libre de acoso sexual. Unas y otras serán analizadas por los técnicos, que valorarán su viabilidad y, con esa información, se convocará una nueva comisión para tratar de cerrar el pliego de condiciones.

David Jurado insiste en que corre prisa, se tramite la licitación como se tramite. La intención del equipo de Gobierno es hacerlo por el procedimiento anticipado, para sacar a concurso el contrato en octubre y así conseguir una prórroga extraordinaria de nueve meses. Sin embargo, si no se puede hacer no pasa nada, pues el servicio se seguiría prestando a partir del 28 de enero, pero mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito, ha matizado.

Desde el PP insisten en que al expediente le faltan informes, por escrito, en los qu ese garantice que se puede hacer ese procedimiento anticipado o que, efectivamente, se va a sacar el contrato en un único lote, y no en dos como se había pensado en un momento. Los técnicos se lo han dicho de palabra, pero debe estar por escrito, afirma Blasco, mientras que Jurado asegura que esos informes llegarán cuando se tenga ya el pliego de condiciones definitivo.