El Ayuntamiento prorroga el contrato con Semat y revisará los precios para asumir el nuevo convenio colectivo

Semat lleva prestando el servicio desde 2008/PCR
Semat lleva prestando el servicio desde 2008 / PCR

Se tendrá que asumir parte del coste de la revisión salarial, pero eso no quiere decir que se vaya a subir automáticamente la tasa de basuras

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El acuerdo para firmar un nuevo convenio colectivo en Semat, que ha permitido desconvocar la huelga prevista para las Fiestas de San Pedro y San Pablo, tiene sus efectos en las arcas del Ayuntamiento de Burgos. La concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco, ha recordado que tendrán que revisar los precios del servicio de limpieza y basuras concesionado a Semat, ante la revalorización de los salarios, aunque ello no supone «necesariamente» una subida de la tasa de basuras.

Blasco ha explicado que, en el acuerdo alcanzado entre sindicatos y empresa, se establece una revisión salarial del IPC más un 1% en 2018 y del IPC más un 2,5% en 2019. La nueva normativa obliga al Ayuntamiento a asumir el 70% de la subida por encima del IPC, lo que viene a ser unos 90.000 euros por cada punto porcentual, grosso modo. De ahí la necesidad de revisar los precios del contrato suscrito en 2008 con Semat, si bien todavía no se sabe a cuánto ascenderá esa revisión alza.

Más información

La concejal ha insistido en que la Unión Europea obliga a cubrir con las tasa el coste de los servicios públicos, sin embargo, en este caso el coste del servicio no solo depende del contrato con Semat. Todo el proceso de recogida, gestión y tratamiento de residuos computa, así que una revisión del contrato con Semat no tiene que suponer «necesariamente» una subida de la tasa pública, ha tranquilizado Carolina Blasco.

Nuevo contrato

Por otra parte, la edil ha recordado que están preparando un nuevo concurso para licitar el servicio de limpieza y basuras, pues el contrato con Semat está prorrogado. Pese a que el Consejo de Cuentas cuestionó la legalidad del modelo, lo que obligará a cambiar la concesión por un contrato de servicios de cara a esa próxima convocatoria, el Ayuntamiento ha prorrogado el contrato con Semat no solo en 2018, sino también en 2019, hasta que se resuelva el nuevo concurso.

Para ello, Medio Ambiente ha aprobado un pliego de prescripciones técnicas para la contratación de una asistencia técnica que asuma el estudio económico, la redacción del pliego y la gestión del concurso. Será con esa asistencia técnica cuando se decida si sacar un único contrato, para limpieza viaria y basuras, o dividir el servicio en lotes, pudiendo adjudicárselo a una o dos empresas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos