Los trabajadores de Semat desconvocan la huelga de limpieza en los Sampedros

Semat se encarga de la recogida de basuras y de la limpieza viaria/GIT
Semat se encarga de la recogida de basuras y de la limpieza viaria / GIT

Se ha alcanzado un acuerdo con la empresa y la plantilla ha apoyado mayoritariamente la desconvocatoria

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La decisión estaba en manos de los trabajadores y, por una amplia mayoría, estos han aceptado el preacuerdo cerrado entre el Comité de Empresa y Semat, lo que supone desconvocar la huelga de limpieza y basuras que estaba previsto que se iniciase a última hora de este miércoles, afectado a la celebración de las Fiestas de San Pedro y San Pablo de la capital burgalesa.

Así, por 163 votos a favor con 26 en contra y 1 voto en blanco, los empleados han refrendado la propuesta de renovación del convenio colectivo, que pasa por una revisión salarial al alza del 2,1% en 2018 y del IPC más el 2,5% en 2019. Igualmente, se sumará un tercer día de asuntos propios en 2019 y se normalizará la cuenta de antigüedad, dejando atrás los cambios efectuados en 2013.

Más información

Eso sí, no ha sido posible alcanzar un acuerdo para igualar el plus de toxicidad o penosidad a un 20% del salario base diario, y el Comité de Empresa lo seguirá peleando, fuera de convenio y como denuncia colectiva, han explicado. De este modo, y tras someterse a votación en asamblea la propuesta, el Comité de Empresa ha desconvocado la huelga, que se iba a iniciar con el turno de noche, a las 22:45.

El parón se había acordado a mediados de mes, y después de someter la cuestión a la mediación del Serla, sin que ello acercase posturas entre sindicatos y empresa. El pasado viernes se volvían a sentar para cerrar los servicios mínimos, sin éxito. Y el lunes, en un encuentro in extremis, se planteaba un preacuerdo, que ha sido ratificado esta mañana por la plantilla. Los Sampedros se celebrarán sin la amenaza de una huelga de basuras y limpieza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos