De la Rosa critica la paralización «ideológica» de varios proyectos en Burgos
El portavoz del PSOE lamenta que el bipartito se escude en argumentos técnicos y competenciales para justificar la no concesión de subvenciones a CCOO y UGT y la paralización de la oficina municipal de empleo
«Que no busquen excusas». El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, ha cargado hoy contra el equipo de Gobierno, asegurando que la decisión de «paralizar» las subvenciones a los sindicatos CCOO y UGT y aparcar la creación de la oficina municipal de empleo responde a cuestiones «ideológicas», y no técnicas o competenciales, tal y como han asegurado en las últimas jornadas desde el bipartito.
En este sentido, De la Rosa ha lamentado que PP y Vox se estén dedicando en los primeros compases del mandato a «paralizar todo» lo que había dejado enfilado el anterior Ejecutivo local, justificándolo, además, con «mentiras».
Noticia Relacionada
UGT y CCOO atribuyen la retirada de la ayuda municipal a causas ideológicas
Y es que, según ha subrayado, no es cierto que los técnicos informaran desfavorablemente de la concesión de subvenciones a los dos sindicatos mayoritarios. Lejos de ello, todos los informes son favorables, ya que «se trata de subvencionar la contratación de técnicos de empleo» para desarrolla rprogramas específicos, y no a los sindicatos en sí.
De esta forma, el expediente quedó sobre la mesa durante el anterior mandato porque su fase final coincidió con las elecciones y el anterior equipo de Gobierno estaba ya en funciones, por lo que el vicesecretario aconsejó que su aprobación dependiera ya del nuevo Ejecutivo. Y la decisión del nuevo Ejecutivo ha sido precisamente descartar las subvenciones.
«El PP ha asumido las exigencias del Vox» en este sentido, ha asegurado De la Rosa al tiempo que lamentaba la paralización de oitro proyecto, como el de la creación de la oficina municipal de empleo.
En este caso, el bipartito ha justificado la decisión aduciendo que el Ayuntamiento no tiene competencias en la materia, lo que a juicio del portavoz del PSOE también es mentira, como demuestra el hecho de que ya se había avanzado mucho en el proyecto, llegándose a convocar las plazas de funcionarios.
Zonas de Bajas Emisiones
A mayores, De la Rosa también ha aconsejado al bipartito que se replantee su decisión respecto a la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). «Queramos o no», habrá que implantarlas por mandato de la Unión Europea, que además concedió al Ayuntamiento de Burgos una subvención de 2,65 millones de euros para desarrollar el proyecto.
Habida cuenta de que si dicho proyecto, presupuestado en 3,5 millones, no se culmina antes del 31 de diciembre de 2024 se perderán los fondos europeos, los socialistas instan al equipo de Gobierno a «no perder el tiempo». «Primero deberían aprobar definitivamente la ordenanza, desatascar el asunto judicialmente y luego, si quieren modificar la normativa, que la modifiquen», que para eso tiempo habrá, ha subrayado De la Rosa.