Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 9 de julio
Bancada de bicis convencionales en Burgos. JCR

Burgos hace más accesible la subida al Castillo con bicicletas eléctricas

Comenzarán a funcionar a partir de otoño 60 nuevas bicicletas a motor y otras cuatro para personas con movilidad reducida. El Ayuntamiento invertirá unos 500.000 euros

Jueves, 13 de febrero 2025, 06:02

El acceso al Castillo de Burgos será más fácil a partir del próximo otoño. La idea del Servicio de Movilidad y Transportes (SMyT) del Ayuntamiento de Burgos es dotar a la ciudad de 60 bicicletas eléctricas y otras cuatro bicicletas eléctricas más adaptadas a personas de movilidad reducida para subir a la fortaleza.

El concejal del servicio, José Antonio López, anunciaba al término de la última reunión del SMyT que está actuación está prevista en las acciones del Plan de sostenibilidad turística de la ciudad de Burgos: Burgos un jardín urbano y que costará 495.495 euros.

Además, esas bicicletas necesitan suministro eléctrico y, por ello, se instalarán 60 cargadores monoposte electrificados y se electrificarán las 31 bancadas ya existentes.

En el Castillo se procederá al suministro e instalación de un aparcabicicletas seguro. En la ciudad existirán 310 anclajes de recarga eléctrica instalados y operativos en las estaciones.

Aparcamiento cubierto

A mayores de todo esto, está prevista la construcción de un «aparcamiento cubierto», como explica López, y la «integración al sistema de gestión y control existente o reemplazo de todo el sistema por uno nuevo».

La novedad es la incorporación de cuatro bicis para personas con movilidad reducida. Se incorporan bicicletas eléctricas con silla integrada para transportar a un usuario con movilidad reducida.

En la parte delantera de la bicicleta eléctrica se fija, además, un asiento para que el usuario con movilidad reducida se siente como pasajero, con todos los cinturones y medidas de seguridad necesarias. Desde atrás, el ciclista conductor impulsa y tiene una visión general de la carretera o vía ciclista y del pasajero. El motor eléctrico se puede utilizar opcionalmente para la asistencia eléctrica durante el ciclismo.

Bicis mecánicas

Al mismo tiempo que las bicis a motor, seguirán estando operativas desde el Servicio Municipal de Préstamo de Bicicletas Públicas Bicibur, las mecánicas con 25 bancadas instaladas, con diez puestos cada una salvo una que dispone de 20 puestos.

Hay, a mayores, dos almacenadas y pendientes de instalar, más otras tres unidades a instalar este año 2025, y una flota de 140 bicicletas mecánicas, gestionado mediante el sistema de préstamo de bicicletas Bicicard.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Burgos hace más accesible la subida al Castillo con bicicletas eléctricas

Burgos hace más accesible la subida al Castillo con bicicletas eléctricas