El Supremo ratifica la anulación del nombramiento del secretario general del Ayuntamiento de Burgos

Luis Alfonso Manero en sesión plenaria. /GIT
Luis Alfonso Manero en sesión plenaria. / GIT

El Consistorio y Luis Alfonso Manero deberán asumir las costas del proceso, así como indemnizar a otros candidatos al puesto | El Ayuntamiento asegura que cumplirá con la resolución «cuando proceda»

EUROPA PRESS. Burgos

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación interpuesto por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el secretario general del Ayuntamiento, Luis Alfonso Manero, en relación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) de junio de 2018 sobre el nombramiento de este último.

Así lo ha explicado este miércoles el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, quien ha asegurado que esta acción del Alto Tribunal supone un nuevo «bochorno» para el Consistorio y el conjunto de la ciudad, en relación a la actitud mantenida por el alcalde en todo este asunto.

De la Rosa ha recordado que el TSJCyL dictó una sentencia en la que determinaba que el nombramiento de Luis Alfonso Manero se había realizado bajo unos parámetros «arbitrarios» y exigía nuevas y mayores motivaciones que lo justificasen.

Más información

Por su parte, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento se justifica este nombramiento porque es «una libre designación, igual que el resto de cuerpos nacionales del Ayuntamiento» y se añade que «se ha realizado de la misma forma en todas las legislaturas y por todos los alcaldes. El mismo procedimiento establecido, además, en casi todos los Ayuntamientos similares de España», se añade en el comunicado del equipo de Gobierno

Además, se matiza el rechazo del recurso de casación interpuesto por Lacalle y Manero apuntando que «el TSJ de Castilla y León dio la razón al Ayuntamiento en el nombramiento provisional efectuado en su día y ha pedido que se motive más la resolución en el nombramiento definitivo, sin poner ninguna objeción al sistema de provisión establecido en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento».

Desde el Ayuntamiento se asegura que el Consistorio «como ha hecho siempre, y sin ninguna duda, cumplirá» con la resolución judicial del TSJ pero «cuando proceda».

Indemnización al resto de candidatos a secretario

Asimismo, ha recordado que los socialistas ya advirtieron al alcalde de que el Tribunal Supremo no emitiría un pronunciamiento contrario al Tribunal Superior de Justicia y ha responsabilizado a Javier Lacalle de la imagen que la ciudad está dando en este asunto.

El portavoz municipal socialista ha explicado, por otro lado, que el Supremo condena al Ayuntamiento y a Luis Alfonso Manero a asumir las costas del proceso, así como a indemnizar a otros candidatos al puesto. «El único responsable es Lacalle», ha añadido.

Por todo ello, De la Rosa ha pedido a Lacalle que se retrotaiga al momento anterior al nombramiento del actual secretario general del Ayuntamiento y, en función de la normativa vigente, se otorgue el cargo al «mejor candidato».