Guinea teme que el alcalde aproveche agosto para designa al secretario con «nocturnidad y alevosía»

El secretario municipal con Javier Lacalle/GIT
El secretario municipal con Javier Lacalle / GIT

La concejal sospecha que Lacalle optará por ampliar la motivación de Manero, en lugar de elegir entre los otros candidatos mejor preparados

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Un nuevo capítulo en la telenovela del nombramiento del secretario del Ayuntamiento de Burgos. Así se ha referido la concejal no adscrita Blanca Guinea a la última información de la disponen, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que vuelve a decretar nula la designación de Luis Alfonso Manero como secretario municipal. Y es que el Ayuntamiento cuenta ahora con dos meses para ampliar la motivación que justifique un nombramiento que, la justicia, ha entendido como «arbitrario», precisamente por su motivación insuficiente.

Guinea está convencida de que el alcalde, Javier Lacalle, aprovechará el mes de agosto, cuando la mayor parte de los burgaleses están de vacaciones, para presentar esa motivación e intentar «justificar lo injustificable». La edil vinculada a Podemos reconoce que «no es nuevo» que el alcalde actúe de esta manera, «con nocturnidad y alevosía», para evitar cualquier polémica pública.

Otro candidato

De ahí que la edil afirme que «van a estar vigilantes y pendientes» por si Lacalle, o el concejal que se quede como alcalde accidental durante agosto, mueve ficha y presenta una ampliación de la motivación. A juicio de Guinea, lo que toca es anular el nombramiento y realizar una nueva designación entre los otros cuatro candidatos, mejor preparados y con más experiencia que Manero.

Si no se hace así, Blanca Guinea teme que el Ayuntamiento vuelva al inicio del problema, pues «lo que no se puede justificar es injustificable», y Javier Lacalle «se ha empeñado en la persona que menos experiencia y méritos tiene». La edil ha insistido en que «el alcalde tiene que tener cuidadano», no vaya a ser que, finalmente, sus decisiones tengan consecuencias «que no sean de su agrado».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos