Bañeres vuelve al «partido» y Cs Burgos se poner al servicio del candidato Igea

Bañenres ha apoyado a Igea desde el primer momento/Agencia ICAL
Bañenres ha apoyado a Igea desde el primer momento / Agencia ICAL

La portavoz en el Ayuntamiento de Burgos anunció el sábado que se abandonaba Cs tras vencer Clemente | Rodríguez asegura que son un partido «transparente»

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Giro de 180 grados en el escenario político regional, que tiene sus efectos en Burgos. Si la victoria de Silvia Clemente en el proceso de primarias para la elección del candidato a la Junta de Castilla y León llevaba a Gloria Bañeres a anunciar su salida de Ciudadanos, la rectificación ahora en la proclamación del vencedor vuelve a meter a la burgalesa en el «partido», en todos los sentidos.

Bañeres ha recordado hoy que, cuando se presentó la candidatura de Clemente «a mí no me gustó», pues la expopular representa justo lo contrario de lo que ella ha estado defendiendo en Cs durante todos estos años. Aun así, Igea «nos ilusionó y vimos una posibilidad de reconducir la situación a través de los afiliados», de ahí su apoyo a la candidatura del exdiputado.

Más información

Después, llegaron los resultados y Clemente se impuso a Igea por 35 votos, así que Bañeres lo tuvo claro. Anunció que, una vez superado el mandato actual, abandonaba el partido. Sin embargo, ahora ya no es necesario, pues la Comisión de Garantías y Valores de Cs ha resuelto la denuncia de Igea, anulando 82 votos cuyo emisor no se ha podido identificar, dejando a Clemente3 con 479 frente a los 526 de Igea.

Antes de conocer la resolución de la Comisión de Garantías, Bañeres insistía en que «mientras esté Clemente ahí, no quiero saber nada». Igea era su candidato, el que «merecía» ganar y quien representaba lo que ella ha defendido en Cs, así que no será necesario que se vaya del partido. Ahora, al menos, tendrá una nueva ilusión para seguir trabajando en el seno de Cs y apoyar a su candidato para que consiga llegar a la presidencia de la Junta de Castilla y León.

Otra cuestión es cuál será su futuro político, si encabezará, como se ha dicho, la candidtura al Ayuntamiento de Burgos, o lo hará algún otro, como Vicente Marañón, que era afín a la candidtura de Clemente. El sábado, Marañón apuntaba a que el nombre del candidato se conocerá esta semana, sin descartarse, pero tampoco lo ha hecho para las listas al Congreso de los Diputados.

Respeto

Mientras, en la dirección de Ciudadanos Burgos se ponen al servicio del candidato Francisco Igea. Lorenzo Rodríguez ha afirmado «hay que respetar y compartir la decisión de la Comisión de Garantías y trabajar con el candidato». También, que «se depuren responsabilidades, si es que las hay, a la altura que sea por los errores en la contabilización de los datos».

Rodríguez insiste en que Ciudadanos es un partido transparente y, ya antes de conocerse la resolución, llamaba a la prudencia. «No vivo de especulaciones. Me gustan los hechos». Y, hasta ahora, solo había una denuncia por irregularidades y una investigación abierta, que había desembocado en la paralización de la proclamación de Silvia Clemente como candidata de Cs.

Se han hecho «insinuaciones», afirmaba, pero tienen primero que demostrarse, y Rodríguez evitaba pronunciarse antes de que lo hiciese a la Comisión de Garantías. Ahora, con una decisión sobre la mesa, Cs Burgos la acata, respeta y se pone al servicio del candidato Francisco Igea.