El bar de Burgos que tiene más de 1.200 botellas de ginebra en su interior
«Vamos a por el Récord Guinness», asegura Mónica, propietaria de Monigins, el establecimiento burgalés que lucha por posicionarse a nivel mundial
Raquel Romero
Burgos
Viernes, 29 de noviembre 2024, 07:31
En una de las travesías céntricas de la ciudad, alejado de los negocios y de las tiendas de ropa que caracterizan dicha vía, se encuentra Monigins, un pequeño y tranquilo bar que guarda un tesoro expuesto en sus paredes. El local se encuentra en la calle Vitoria y cuenta con un extenso patrimonio de referencias de ginebra, «unas 1.237» en total, afirma su propietaria, Mónica Tobar.
Esta cifra, en suma con las 300 botellas que están pendientes de llegar, ha llevado al local burgalés a posicionarse como un referente internacional, siendo uno de los seleccionados para la nueva edición de los Récord Guinness en la categoría del bar con más tipos de ginebras del mundo. «Vamos a por el récord, para traérnosle a Burgos», asegura Mónica, actualmente en trámites por acceder a la competición.
El local burgalés nace en 2016, a raíz del interés de su propietaria por esta bebida alcohólica, desde el punto de vista de su empleo como camarera. «Yo antes trabajaba en un sitio donde tenían muchas ginebras y a raíz de estar allí empecé a estudiarlas, a ver los botánicos que tenían, cómo se destilaban...», explica.
Y es a raíz de su curiosidad de dónde nace dicha recopilación de botellas, de las cuales, un 80% están disponibles para consumir allí en copa, el resto son artículos de colección. «Como en Burgos no había bares especializados en ginebra pues le monté», sostiene Tobar.
Un lugar para degustar ginebras en Burgos
Mónica puso en pie su negocio en 2016 y, dos años después, la cantina se convirtió en el 'Mejor local de influencia de ginebras de España'. Aún así, a pesar de ser referentes en cuanto a bebidas alcohólicas, el establecimiento burgalés está muy alejado del concepto de pub o local de fiesta al uso. «Es un bar en el que vienes a tomarte una copa tranquilamente, no hay bullicio», asegura su propietaria.
Y así es Monigins. Atmósfera acogedora, la «música con el volumen bajo» y mesas y sillas ocupando la planta del local, creando un ambiente propicio para charlas y encuentros.
Además, son especialistas en la preparación de gin-tonics, los cuales, elaboran «con mimo», dándole al cliente atención personalizada y aconsejándole sobre qué alcohol le puede agradar más de acorde a sus gustos. «No es el típico bar que tenga las ginebras de siempre sino que tiene sabores y experiencias que no hay en otro sitio», afirma Mónica.
Ginebras de todas partes del mundo
De Nueva Zelanda a Reino Unido, pasando por España y también por una larga lista de países de dentro y fuera de Europa. La colección de Monigins incluye cientos de ginebras naturales de distintas ubicaciones del mundo. Las botellas son previamente seleccionadas por Mónica, que está constantemente consultando las redes sociales y blogs especializados. «Siempre estoy mirando en internet y buscando más ginebras que no tengo», cuenta la burgalesa. «Empiezas y sigues y sigues y siempre quieres más», añade.
Adicionalmente, muchos de los clientes y allegados se acuerdan de Mónica cuando van de viaje y le traen botellas nuevas, poniendo su granito de arena en la colección de ginebras instalada en el bar. Y es gracias a este gran patrimonio por el que Tobar consigue el principal objetivo que se propuso en el momento que inauguró el bar: sorprender a los clientes. «La gente cuando viene aquí sabe que va a tomar algo diferente», asegura la propietaria de Monigins.