Bicicletada para pedir facilidades en el acceso al tren con una bici
Burgos con Bici, CGT y Ecologistas en Acción han organizado una acción con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Burgos con Bici, CGT y Ecologistas en Acción han organizado una bicicletada para reclamar mejoras y mayores garantías en el uso de la bicicleta. En concreto, la demanda se ha centrado en la posibilidad de montar en el tren con una bicicleta, sin cargo adicional, pues consideran que favorecería la movilidad sostenible y sería una alternativa muy demandada para la movilidad entre localidades.
Actualmente, se permite viajar con la bicicleta únicamente en trayectos de menos de cien kilómetros, pero si hay ya tres bicicletas en el tren, a quien intente montarse con una cuarta se le niega la entrada, explican los convocantes de la acción en Burgos. Para viajar más de cien kilómetros con una bicicleta hay que embalarla herméticamente y, además, hay que pagar un cargo adicional.
Las tres agrupaciones organizadoras consideran que la bicicleta, el caminar y el tren son los tres medios de transportes más ecológicos y sostenibles, por lo lo que demandan es la posibilidad real de combinarlas todas. Ofrecería muchas posibilidades para la movilidad entre localidades, tanto por motivos laborales como turísticos, que serían mayores si se mejorara la comunicación por tren entre los municipios del país.
La bicicletada ha partido de los entornos de la iglesia de la Real y Antigua de Gamonal y ha finalizado en la estación de tren Rosa de Lima Manzano, pasando por el centro de la ciudad.