El bocata Chivita de Burgos, en la carrera por ser el mejor de España
El local Molino Rojo se ha animado a participar en el concurso para conseguir este título gastronómico reconocido por todo el país
La gastronomía de Burgos destaca entre muchas ciudades de España y esto se debe a la gran variedad de restaurantes y locales que dotan a la capital de las mejores cocinas. Una de ellas ha sido la del Molino Rojo, establecimiento que lleva abierto desde 1969 y este año se ha animado a participar en el campeonato de bocatas del país con su Chivita, bocadillo que lucha por ser 'El Mejor Bocata de España'.
Este local es parte de la historia de Burgos, ha pasado de generación en generación, pero desde hace algo más de un año pasó a ser propiedad de un joven, Adrián Santamaría, con ganas de emprender y seguir con su legado. «Lo empezó llevando el padre del antiguo dueño, al que se lo compré yo, lo heredó su hijo y ahora nosotros».
No ha sido el único bar que ha regentado, hace dos años llevó el de las piscinas del municipio burgalés de Villasilos, «ahí es cuando me empezó a gustar la hostelería», declara Adrián. Aunque su primer contacto con una cocina fue en 2018 en Inglaterra. La buena experiencia en el bar de las piscinas le llevó a querer seguir en el sector, «quise seguir en este mundo, me enteré que vendían este bar y no me lo pensé», destaca el propietario.
Con ayuda económica de su amigo y socio Mario Lezcano y sus ganas de emprender, dio comienzo la historia de Adrián con el Molino Rojo. Este mítico bar tenía ya sus clientes habituales, pero el cambio de propietario los confundió en un principio, «al comienzo fue difícil hasta que conseguimos hacernos con la clientela», recalca el joven. Los consumidores de este establecimiento son «muy de barrio» y ahora se sienten como en casa, «somos uno más, como si fuéramos de aquí de toda la vida», manifiesta Adrián.
Esas fuerzas y buena opinión de todos los burgaleses al visitar este lugar han hecho que se animen a participar en la primera edición del Campeonato de Bocatas de España. «Había escuchado hablar del concurso de las pizzas y de las hamburguesas, nos enteramos del concurso de bocatas y dijimos, ¿Por qué no?», expone el propietario.
'Mejor bocata del país'
La idea de participar se formó tras la llamada de la organización, «clientes nuestros escribieron al perfil del campeonato por redes sociales para recomendarnos», explica el joven burgalés. Parecía que gustaban sus elaboraciones, pero con más de 100 platos en su carta era difícil decidir cuál iba a ser el bocata elegido para participar.
Se decidieron por 'Chivita', que destaca por la ternera, «la llevan haciendo en la carnicería desde hace más de 30 años», confiesa Adrián. No es una simple ternera, está aliñada con varias elaboraciones que condimentan esta carne. «Es una receta exclusiva para nuestro restaurante», recalca el burgalés. Además de la ternera, otro elemento primordial que le da el sabor idóneo son los huevos de gallinas camperas.
Ingredientes
El bocata participante de este campeonato, no es un simple bocadillo. Está compuesto de ingredientes locales, todos ellos adquiridos de tiendas del mismo barrio. La base de este plato es la salsa de tomate, sobre el que van unas hojas de lechuga. Seguidamente dos huevos de gallinas camperas se sobreponen encima de estos, acompañado por dos lonchas de bacon ahumado y mozzarella.
Noticias relacionadas
Tras añadirle todos los ingredientes anteriores, se coloca el componente estrella del plato, la ternera condimentada. La parte superior de esta elaboración la integra el pan baguette con mayonesa. El tipo de pan que usan lo hornean cada día, además de cocinar al momento todos los componentes del plato.
'Chivita' conexión Uruguay
El nombre de este bocadillo tiene conexión con Uruguay. «Tengo muchos amigos allí y esto viene de un viaje con ellos», declara Adrían. Descubrió en esos días un bocata llamado 'Chivito' cuyo origen, a pesar de poder recordar a Valencia, es en realidad uruguayo.
«Ellos son los que más saben de ternera, hay más vacas que personas», confiesa el propietario. Esa idea le encantó, la versionó con los ingredientes que creía que podían funcionar con este bocata. El resultado fue 'Chivita', plato que muchos describen como «el mejor» de toda la carta, «estamos muy orgullosos», concluye el joven burgalés.