Burgos camina con paso firme hacia la inclusión de las personas con discapacidad

Un joven señala uno de los cuadros de la exposición de la Gerencia de Servicios Sociales./CC
Un joven señala uno de los cuadros de la exposición de la Gerencia de Servicios Sociales. / CC

Una exposición artística en la Gerencia de Servicios Sociales ejemplifica los esfuerzos de las entidades del tercer sector y la Junta

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

A las personas con discapacidad no hay que integrarlas en la sociedad, hay que incluirlas en la sociedad para que sean totalmente independientes. Esta tarea, que es de obligado cumplimiento para todo el mundo, la abanderan en Burgos cerca de cincuenta asociaciones de variado estatus legal, que reciben el apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Esta mañana, con el objetivo de dar a conocer el punto de vista de los usuarios, cuatro personas con capacidades especiales han explicado desde su punto de vista el trabajo que llevan a cabo las entidades del tercer sector. Natalia López, del Centro Ocupacional El Cid, se está formando en informática y marquetería y le gustaría trabajar como encuadernadora de libros; mientras que Jesús López, alumno del Centro Puentesauco, ha ganado dos medallas, una de oro y otra de plata, en el reciente campeonato de atletismo que se disputó en la capital. Entre sus sueños, está el de ser deportista profesional.

Esta labor también se está desarrollando en pueblos de la provincia, como Melgar de Fernamental o Belorado. Desde el Centro Ocupacional de Briviesca ha llegado Almudena Palma, una voluntaria que organiza actividades para niños y mayores a la que han ofrecido un puesto en una residencia. Por su parte, Fernando Carcedo, empleado del capitalino Centro Especial de Empleo 'Apacid', ha añadido que, tras años de esfuerzo en centros y pisos tutelados, tiene vida propia y puede hacer lo que quiere. «Me gusta trabajar, ir a mi aire y tener la responsabilidad de cocinar o limpiar mi casa. Soy feliz», ha manifestado.

De izquierda a derecha, Fernando Carcedo, Almudena Palma, Baudilio Fernández-Mardomingo, María Antonia Paniego, Natalia López y Jesús López. Al fondo, de pie, una interprete, traduciendo la rueda de prensa a lenguaje de signos.
De izquierda a derecha, Fernando Carcedo, Almudena Palma, Baudilio Fernández-Mardomingo, María Antonia Paniego, Natalia López y Jesús López. Al fondo, de pie, una interprete, traduciendo la rueda de prensa a lenguaje de signos. / CC

Como una pequeña muestra de este esfuerzo, el delegado territorial autonómico, Baudilio Fernández-Mardomingo, junto a los representantes y miembros de las instituciones del tercer sector ha inaugurado una exposición artística con la que pretenden hacer visible la colaboración entre la administración pública y agentes sociales. Estas obras, que decoran ya las paredes de la Gerencia de Servicios Sociales de Burgos, fueron elaboradas por todas las entidades de la provincia.

La responsable del área, María Antonia Paniego, ha explicado que próximamente se irán añadiendo las creaciones de otros grupos. Su intención es unir a todo el tercer sector. De hecho, el próximo sábado, 2 de junio, acudirán Apacid, Centro Ocupacional El Cid, Aspanias, Arans-Bur, Asociación de Laringectomizados, Adalid, Prosame, Fedisfibur, Aprodisi, Frater, Enfermos de Crhon, Fundación Conde Fernán Armentález de Melgar de Fernamental, Asamimer de Villarcayo, Aspodemi de Miranda de Ebro y Autismo Burgos a la vigésimo primera Convivencia de Discapacidad que se celebrará en el centro Gregorio Santiago y en la que también participarán niños.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos