Vox Burgos celebra su cierre de campaña en Campolara

A la cita acudirán miembros y simpatizantes/AIA
A la cita acudirán miembros y simpatizantes / AIA

Desde la localidad burgalesa ha surgido un movimento para evitar que se vote este domingo, como forma de rechazo a las candidaturas paracaidistas de Ciudadanos y Vox de las municipales

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Vox Burgos hará su cierre de campaña en Campolara. Será este viernes, día 8 de novimebre. No se trata de una decisión tomada a la ligera, ni decidida por azar. Este municipio de poco más de 50 habitantes se convertirá en el escenario del acto por una razón de peso.

Y es que en la localidad burgalesa no consiguieron conformar una candidatura para las municipales del pasado mes de mayo. Esta misma situación se ha repetido de cara a las que se celebrarán el próximo día 17 de noviembre. Por el contrario, Ciudadanos y Vox han presentado a sus candidatos. Eso sí, se trata de personas ajenas al pueblo. Un hecho que no ha caído bien entre algunos de los vecinos de Campolara. A modo de protesta y como forma de rechazo a estos paracaidistas, en el municipio se ha iniciado un movimiento para que no se vote este domingo en las elecciones nacionales.

Dada esta situación, el ambiente en el municipio «está enrarecido», tal y como ha reconocido la alcaldesa en funciones, Amparo García. Y es que durante los últimos días han aparecido en el pueblo varias pancartas y carteles que muestran su rechazo a las candidatures presentadas y expresando su deseo de que sea una gestora de vecinos la que gobierne. Un hecho que extraña a García. «Nadie se ha querido presentar pero hay muchos voluntarios para una gestora», relata. Asimismo, reconoce que esta «asustada» por lo que pueda pasar el domingo porque «hay bastante enfrentamieto».

Ángel Martín, presidente de Vox Burgos, ha querido explicar la decisión de llevar el acto de cierre hasta Campolara. «Nos quieren hacer un boicot a los partidos que nos presentamos alli». Según sus palabras solo quieren ayudar a los vecinos de allí. Además, ha afirmado que «se trata de un movimento político extremista».

Con estos motivos, y para «evitar la coacción a los vecinos que quieran ejercer su legítimo derecho al voto» se realizará un acto de cierre de campaña que recorrerá varios municipios y finalizará en Campolara a las 20:00 horas. Se trata de un gesto con el que el grupo político quiere pedir libertad para los vecinos que quieran votar«.

Además de los propios miembros de Vox, también están convocados todos los simpatizantes del grupo político. Para facilitar la llegada hasta el munipio de la Demanda, Vox ha puesto un autobús a disposición de todo aquel que quiera sumarse al viaje, que saldrá a las 16:00 horas de plaza España. Para finalizar, Martín ha hecho un llamamiento al resto de formaciones políticas para que también se sumen a este evento para hacerlos conjunto, «porque no es una cuestión de partidos, es una cuestión de derechos, democracia y de libertad».

Para finalizar, Javier Martínez, candidato de Vox al Congreso de los Diputados, ha apelado al voto útil en Burgos,«porque es el que da resultados». Y sobre todo, se ha mostrado esperanzado por conseguir llegar a la Cámara Baja. «No habría nada en el mundo ahora mismo que me diera más orgullo que poder representar a Burgos en el Congreso de los Diputados», ha explicado.