Burgos iguala la temperatura máxima histórica desde que se tienen registros con 38,8 grados

Dos personas cruzan ayer el puente de San Pablo de Burgos./Andrea Ibáñez
Dos personas cruzan ayer el puente de San Pablo de Burgos. / Andrea Ibáñez

El termómetro de la estación meteorológica de Pedrosa del Príncipe ha llegado hasta los 38,1 grados centígrados

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La ciudad de Burgos, concretamente la estación meteorológica situada en el Aeropuerto de Villafría, ha registrado este jueves una temperatura máxima de 38,8 grados centígrados, con lo que iguala el registro máximo absoluto desde que se tienen datos y que se remonta al 4 de agosto de 2003.

Según datos de la web de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) que ha recogido Europa Press, esta máxima se ha medido a las 17.00 horas de este jueves, cuando se han alcanzado los 38,8 grados centígrados.

Además de ser la temperatura máxima absoluta en Burgos en un mes de junio, al superar por casi dos grados a los 36,9 registrados en el año 2003, iguala la temperatura más alta medida históricamente en esta estación, los 38,8 grados de agosto de 2003.

Más información

Aun así, no ha sido la máxima más elevada de la jornada, ya que ha estado superada por los 40,1 grados que se han alcanzado en Arcos de Jalón (Soria) a las 14.50 horas. El tercer máximo registro ha correspondido también a una localidad soriana, Morón de Almazán, con 38,6 grados, por delante de Aranda de Duero, con 38,4º grados y Pedrosa del Príncipe (Burgos), con 38,1º grados

En las capitales de provincia se han alcanzado temperaturas altas en gran parte de ellas, a excepción de las más occidentales, aunque en ninguna se ha llegado a marcar máximos absolutos del mes de junio, a la espera de este viernes, cuando se prevé todavía un aumento de las máximas. Eso sí, en Palencia el termómetro, con 37,8 grados, se ha quedado cerca del récord de este mes, los 38,4ºC del año 1950.

Previsión para los próximos días

La AEMET ha elevado el nivel de alerta hasta el color naranja durante el viernes y el sábado por temperaturas máximas. Las máximas alcanzarán los 40 grados en ambas jornadas, mientras que la temperatura mínima del viernes será de 20 grados y del sábado, de 16 grados.

Previsión meteorológica para los próximos días.
Previsión meteorológica para los próximos días. / AEMET