Burgos llama a la solidaridad con los refugiados con una manifestación el miércoles

Miembros de la Plataforma de Burgos con las Personas Refugiadas/CLR
Miembros de la Plataforma de Burgos con las Personas Refugiadas / CLR

A las 19:30 horas saldrá desde la Plaza del Cid una manifestación para denunciar las políticas actuales en torno al drama de los refugiados

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Aprovechando el Día Internacional de los Refugiados, la Plataforma de Burgos con las Personas Refugiadas ha convocado una manifestación para reclamar sus derechos. El acto tendrá lugar este miércoles, saldrá a las 19:30 horas desde la Plaza del Cid y acabará con una interpretación de la compañía de teatro Quintanapalla de la travesía que estas personas tienen que hacer por el Mediterráneo. El objetivo es que todos los ciudadanos acudan y muestren su solidaridad con estas personas, así como pedir que se cumplan los Derechos Humanos y los compromisos internacionales.

La primera exigencia para acabar con el drama que sufren los refugiados es combatir las causas que lo provocan. Esto son las guerras, para lo que «hay que parar la venta de armas que también se realiza desde la provincia burgalesa», tal y como ha afirmado Rodrigo del Pozo, de la plataforma. Este «gran drama» ha provocado que en España se hayan incrementado las solicitudes de asilo en los últimos años. En 2012 se contabilizaron 2.568, una cifra que ha ascendido hasta los 31.120 en el año 2017.

Además, hay que tener en cuenta que el número de solicitudes pendientes en nuestro país alcanza las 40.000. Todo ello ha provocado que desde la plataforma pidan un «cambio radical» en las políticas de acogida y que «el dinero que se dedica a las expulsiones pase a invertirse en medidas que faciliten el empleo e integración de los refugiados». En concreto, en Burgos hay habilitadas 58 plazas en pisos de acogida gestionadas por Accem, Cruz Roja y Burgos Acoge. Las personas que ocupan esos espacios solo lo pueden hacer durante seis meses, ya que después pasan a una segunda fase, la vivienda de alquiler.

Las reivindicaciones de la Plataforma también van dirigidas al Ayuntamiento. Y es que, desde que se constituyó la Mesa de Apoyo al Refugiado solo se ha convocado en dos ocasiones. Por eso, reclaman que se programe una reunión con «máxima urgencia» para comenzar a trabajar por un plan de acogida urgente. «No podemos esperar a las urgencias y luego reaccionar», ha asegurado Sonia Rodríguez Cobos, de la plataforma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos