Borrar
Imagen de archivo de gatos callejeros. RC

Burgos pagará 29.056 euros para alimentar colonias de gatos

Sin embargo, el Ayuntamiento no ha encontrado a ninguna empresa que le venda jaulas y otros materiales para cuidar de los felinos

Sara Sendino

Burgos

Sábado, 4 de enero 2025, 09:29

En el término municipal de la ciudad de Burgos hay unas 50 colonias felinas registradas. Es el Ayuntamiento de la ciudad, según lo previsto en el Programa de Gestión de Colonias Felinas, quien se encarga de proteger sus derechos y su bienestar. Por tanto, es el Consistorio el responsable de su comida y esterilización, por ejemplo.

Por ello, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos ha realizado un concurso para atraer empresas que le vendan alimentación y otros enseres que estas colonias felinas precisan. En un principio, el concurso se realizó en octubre, pero los licitadores incumplían alguna especificación, por lo que hubo que repetir el proceso.

En el pliego, el Ayuntamiento de Burgos ofrecía el abastecimiento de las colonias felinas por un total de 33.389,09 euros (37.311,89 euros con impuestos) durante doce meses y con un «plazo improrrogable». Esta cantidad incluía dos lotes: el 1, que se refería a la alimentación de los gatos, y el 2, que correspondía a materiales como jaulas, guantes, redes de captura o comederos, entre otros.

Contratos para empresas con paridad salarial y gestión de residuos

El lote de alimentación incluía 14.000 kilogramos de pienso seco y 300 kilogramos de comida húmeda. Para este contrato se destinarían, como mucho, 28.801 euros (30.889,1 euros con impuestos con el 10% de IVA).

En cuanto a los materiales, esta licitación podría ascender a 5.308,09 euros (6.422,79 euros con el IVA del 21%). En este contrato se incluían: jaulas trampa, guantes de manipulación, red de captura, mantas, lectores de microchips, cobijos, comederos y bebederos.

Conociendo los lotes, cada empresa podría ofertar sus productos a uno o varios y el único criterio de elección sería el del precio más bajo. Sin embargo, el Ayuntamiento de Burgos había incluido otras especificaciones para las empresas licitadoras, como que hubiera «paridad salarial» y que tuvieran «un plan o protocolo de gestión medioambiental de residuos».

La alimentación de los gatos callejeros está firmada

Finalmente, el Ayuntamiento de Burgos ha podido formalizar uno de los dos contratos que tenía previstos. Se trata del de la alimentación de las colonias felinas, que ha sido adjudicado a la empresa Nidopet SL, con sede en Antequera, Málaga.

Esta empresa fue la única compañía que ofreció sus servicios para alimentar a las colonias de gatos burgaleses. En cuanto al precio, ofreció 26.415 euros (29.056,5 con impuestos); es decir, un 5,93% menos de lo que ofrecía el Ayuntamiento en un principio. De ahora en adelante, este contrato quedará bajo la supervisión de la veterinaria municipal, que se encarga de otras cosas como vigilar ferias alimentarias o desinfectar taxis.

Por último, el concurso para el lote 2, el de las jaulas y otros materiales para el cuidado de las colonias felinas de Burgos, ha quedado desierto. La «falta de licitadores» ha impedido que el Ayuntamiento llegue a un acuerdo con ninguna empresa, por lo que cabe la posibilidad de que el concurso vuelva a publicarse de nuevo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Burgos pagará 29.056 euros para alimentar colonias de gatos

Burgos pagará 29.056 euros para alimentar colonias de gatos