Burgos vende su singularidad turística en Fitur

La oferta de Fitur se ha presentado esta mañana/PCR
La oferta de Fitur se ha presentado esta mañana / PCR

Capital y provincia van de la mano a la Feria Internacional de Turismo, que se celebra en Madrid del 17 al 21 de enero

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Paleolítico Vivo, Lerma Barroca, el Museo del Petróleo de la Lora, el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, el Fin de Semana Cidiano o las rutas turísticas familiares por la ciudad son algunos de los atractivos que presentará Burgos en Fitur. La Feria Internacional de Turismo, que se celebrará en Madrid del 17 al 22 de enero, contará con presencia burgalesa, bajo el paraguas de la Junta de Castilla y León. Capital y provincia van de la mano en virtud del convenio de colaboración recientemente suscrito, que permitirá dar a concer la riqueza patrimonial, natural y gastronómica con la marca 'Burgos, Origen y Destino'.

El objetivo es presentar una oferta turística conjunta, pues capital y provincia son indisolubles, ha afirmado el alcalde, Javier Lacalle, tras recordar que Burgos ha superado los 1,5 millones de visitantes en 2017, siendo líder en Castilla y León y acaparando un tercio del turismo internacional que llega a la comunidad autónoma. «Burgos es la provincia más internacional» de la región, ha insistido.

Más información

La oferta que se presentará en Fitur incluye novedades. La más destacada es la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, que si bien se promocionará de manera intensa en 2019, ahora se pretende que «comience a sonar». Se busca que el visitante se familiarice con la imagen del centenario y empiece a conocer el programa conmemorativo, así que Burgos 2021 será una de las «señas de identidad» de la provincia en la feria internacional.

Además, la capital llevará también ocho rutas por el casco urbano, que recorren la Catedral, la Cartuja de Miraflores, el Castillo o el Monasterio de las Huelgas. Se han editido folletos para la ocasión, que cuentan con fotografías y textos de Enrique del Rivero, y se trata de mostrar un Burgos destinado a las familias, uno de los grandes grupos turísticos.

Apuesta por lo singular

En clave provincial, y aunque es difícil escoger entre el gran abanico de posibilidades que se ofrecen, Sodebur ha optado por algunos de los atractivos más singulares, ha explicado el presidente de la Diputación, César Rico. El espacio Paleolítico Vivo, que puede ser «un revulsivo del truismo familiar y de naturaleza»; el Museo del Petróleo de las Loras, único en España; o Fabulantes, el Museo del Cómic de Villadiego, son algunas de las propuestas provinciales.

También, los Yacimientos de Atapuerca, las rutas gastronómicas y vitivinícolas de la Ribera del Duero, o un «viaje» por las raíces de Castilla, de la mano de Oña, Poza de la Sal y Frías. La oferta seleccionada se completa con Lerma Barroca, un conjunto histórico-artístico reconocido como uno de los Pueblos Más Bonitos de España, y con rutas de 'running' por la naturaleza burgalesa, o la cerveza solidaria de Moradillo de Roa.

 

Fotos

Vídeos