Borrar
El Arco de Santa María es el Checkpoin Charlie del Muro de Berlín. PCR

Burgos viaja al Berlín de la Guerra Fría para luchar contra los muros que dividen a la humanidad

El Arco de Santa María se ha convertido en el Checkpoin Charlie, el puesto fronterizo más emblemático del muro que dividió las dos Alemania

Sábado, 11 de diciembre 2021, 14:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Posados ante el muro, vídeos al expedir los pasaportes, chascarrillos compartidos con los agentes del passkontrolle, cacheos entre risas... Ambiente lúdico en el Arco de Santa María con el que acercar a mayores, jóvenes y niños un episodio de la historia mundial contemporánea que no debemos de olvidar, aunque nos parezca que está a años luz del siglo XXI y nuestra pandemia de covid-19.

Durante el fin de semana, y gracias al trabajo del Gremio de Artistas Plásticos y de las asociaciones de recreación histórica Airsotf Vizcaya y de la DDR, el monumento burgalés se ha convertido en el mítico Checkpoin Charlie, el paso fronterizo más emblemático del muro de la vergüenza, el que dividió Berlín durante la Guerra Fría, y del que este 2021 se han cumplido 60 años de su construcción.

La Federación de Hostelería de Burgos ha querido aprovechar, precisamente, esta efeméride para arrancar con su Festival de Gastronomía Histrórica. Y la ubicación del passkontrolle no es aleatoria. El arco era una puerta de entrada a la ciudad limitada por las murallas, y si Burgos hubiera vivido lo que sufrió Berlín, podría haberse dado el caso de que se hubiera convertido en un paso fronterizo entre dos realidades.

Los hosteleros quieren que burgaleses y visitantes, que se divierten sacando los pasaportes y pasando de un lado a otro de la frontera, recuerden cómo se llegó a la Alemania dividida. No olviden ni la II Guerra Mundial ni la Guerra Fría y, sobre todo, que entiendan que los muros dividen, que nunca están justificados y que los errores del pasado deben servir de aprendizaje para no reptirlos.

Además, el colectivo quiere lanzar un mensaje de optimismo ante la pandemia que vivimos. «En estos momentos difíciles también está la hostelería, los artistas plásticos. La vida continúa y podemos recuperarnos», de ahí que la programación del festival haya contado con un acto institucional este mediodía, bajo el título de Hostelería por la Paz, en el que se ha reivindicado el papel de los hosteleros en la pandemia.

El I Festival de Gastronomía Histórica cuenta con la música del Love Parade, en diferentes establecimientos de hostelería de la ciudad, un banquete de gala en el Hotel Abba mañana domingo y recreaciones varias, con búsqueda de espisas, controles de frontera o izado de bandera. Recreaciones como la que se ha realizado en el arco esta mañana, que ha recordado la famosa crisis de los tanques, que casi deriva en una tercera guerra mundial, pero acabó con la construcción del Muro de Berlín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios