En busca de la belleza de la Santidad

El Museo del Retablo está siendo objeto de reformas/BC
El Museo del Retablo está siendo objeto de reformas / BC

El Museo del Retablo acoge una jornada de puertas abiertas el 1 de noviembre, en la que se pedirá al visitante que escoja la pieza «más bella» de la exposición

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Entrada gratuita para escoger a la pieza «más bella» del Museo del Retablo. El Arzobispado de Burgos celebra, de una manera especial, la festividad de Todos los Santos. Se organizará una jornada de puertas abiertas al Museo del Retablo, que recoge la vida de los santos, ha recordado Fernando García Cadiñanos, y así poner en valor la santidad de los hombres y las mujeres representados en las valiosísimas piezas que componen uno de los espacios culturales más desconocidos de la ciudad.

El vicario general de Burgos explica que la entrada al Museo del Retablo será gratuita durante todo el jueves, 1 de noviembre. Además, al visitante se la hará entrega de una encuesta para que, una vez recorridas las instalaciones, diga cuál es la pieza que más le ha gustado de entre las que componen la exposición. Pueden escoger un retablo, una tabla, una talla, una pintura o un elemento de orfebrería; aquello que más les guste, insiste, y explicar los motivos de su elección.

La elección no es fácil puesto que el museo alberga una valiosa colección de retablos de los siglos XVI al XVIII (más de 18), repartidos entre las tres naves de la iglesia de San Esteban.

Más información

Se trata de una iniciativa para reconocer el valor del Museo del Retablo, pero también para destacar la belleza de la Santidad a través del arte. Las piezas expuestas en la iglesia de San Estaban son mucho más que meras obras religiosas con fines didácticos y evangelizadores, diseñadas para un templo religioso. Son creaciones con un valor artístico, una belleza que va mucho más allá de su significado religioso.

García Cadiñanos anima a burgaleses y visitantes a acercarse hasta San Esteban y conocer este Museo del Retablo, que ha incrementado el número de visitas gracias a la pulsera turística implementada hace un par de año, y que engloba las visitas a la Catedral, San Gil, San Nicolás y San Esteban. Eso sí, tengan presente que todavía se encontrarán con las obras de remodelación iniciadas meses atrás.

Obras de mejora

Con la ayuda de la Junta de Castilla y León, el Arzobispado de Burgos acomete la primera fase de un proyecto ambicioso, cuyo objetivo último es ampliar el Museo del Retablo para dar cabida a todos los tesoros que permanecen almacenados, sin exposición. La primera fase, que finalizará ahora a principios de noviembre, se ha centrado en mejorar la accesibilidad y la seguridad de la instalación.

Así, se han eliminado barreras arquitectónicas, se han colocado rampas, se han igualado niveles y se ha apostado por instalar un ascensor para facilitar el acceso a la segunda planta. También se ha revisado la iluminación, con una remodelación, y se ha instalado un nuevo sistema de seguridad. La primera fase se completa con un adecentamiento de las salas que se unirán, cuando se acometa la tan ansiada ampliación, a la actual (y limitada) exposición del Museo del Retablo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos