Una calle y una plaza de Burgos para un alcalde y héroe militar de la ciudad
Francisco Sarmiento fue uno de los alcaldes de Burgos en la etapa de la Guerra de las Comunidades y defendió la torre de Santa María en el bando de Carlos I
Francisco Sarmiento tiene una calle en Burgos y una plaza en la misma zona entre el barrio de los Vadillos y la avenida de Reyes Católicos. Tanto la calle, como la plaza está dedicada a este hombre, del linaje de los Sarmiento, procedentes de Galicia, que se afincan en la ciudad a comienzos del siglo XV. A esta familia pertenecen entre otros Luis Díaz de Acuña, que fue obispo de Burgos, Antonio Sarmiento, Pedro Girón -fundador del convento de San Esteban de los Olmos- y otros.
Publicidad
Francisco Sarmiento nació en Burgos en 1480. Fue regidor de la ciudad, contrajo matrimonio con Isabel Cotan Isis de origen francés. En la guerra de los comuneros militó al lado del condestable y fue responsable militar de la Torre de Santa María. Mandó un cuerpo de 300 voluntarios burgaleses que lucharon en Navarra y que se distinguieron en la batalla de Noain, en el verano de 1521.
La conquista de Túnez
Participó en la conquista de Túnez y en campañas en Italia donde ganó la batalla del monumento Montemurro. Murió de manera heroica, a manos de los jenízaros de Barbarroja. en la batalla de Castilnovo.
Con este nombre y de esta familia hay otro Francisco Sarmiento, que fue Oidor de la chancillería de Valladolid, obispo de Astorga y luego de Jaén, así como un escritor prolífico. Su escudo nobiliario se conserva en el claustro de San Juan.
A la calle plaza de Francisco Sarmiento de Burgos, se entra por la avenida del Cid y tiene salida la plaza Alfonso X el Sabio y la calle a Reyes Católicos, también tiene entrada y salida por la calle Martínez Varea.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión