Cardeñajimeno depurará sus aguas residuales en Burgos

Los alcaldes de Burgos y Cardeñajimeno han suscrito hoy el acuerdo. /GIT
Los alcaldes de Burgos y Cardeñajimeno han suscrito hoy el acuerdo. / GIT

Los ayuntamientos de ambos municipios firman el acuerdo para permitir el entronque de las aguas residuales en la EDAR de Burgos | Ambos alcaldes insisten en la necesidad de extender el nuevo colector a otros municipios aguas arriba del Arlanzón

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Los alcaldes de Burgos y Cardeñajimeno, Javier Lacalle y Alberto Iglesias, respectivamente, han suscrito hoy el acuerdo que permitirá a Cardeñajimeno depurar sus aguas residuales en la depuradora de la capital provincial. El convenio, en el que se viene trabajando desde hace muhco tiempo, se ha suscrito con una vigencia de 25 años, pero nace con «vocación de continuidad», según ha explicado Lacalle tras la firma del documento.

Y es que, tal y como han señalado ambos ediles, se trata de una actuación de suma relevancia para el ámbito social y el medioambiental, toda vez que permitirá mejorar el tratamiento de las aguas residuales de un municipio con más de un millar de vecinos.

De hecho, tal y como ha subrayado Iglesias, una vez alcanzada esa población, el Ayuntamiento solo tenía dos opciones: construir una depuradora propia o tratar sus aguas en la depuradora de la capital. A la vista del elevado coste y escasa rentabilidad que tendría la primera de las opciones, se decidió abordar la segunda.

De hecho, tiempo atrás se pensó en realizar un gran colector paralelo al río Arlanzón desde el entorno de Ibeas que permitiera a los grandes municipios aguas arriba de la capital utilizar la depuradora de Burgos. Sin embargo, al contrario de lo sucedido con los colectores del Arroyo de las Fuentes, el río Vena y el río Ubierna, el proyecto se quedó sobre la mesa. Los tramites se prolongaron demasiado y la financiación europea voló.

Esa circunstancia supuso un varapalo para el Alfoz de la capital, que veía como se diluía un proyecto de suma importancia medioambiental. Y, a la vista de la falta de pasos efectivos en este sentido, Cardeñajimeno ha decidido actuar de manera individual. Así, a la espera de que en un futuro se pueda acometer la gran obra del colector, el Consistorio de Cardeñajimeno acometerá la construcción de un entronque particular de unos 2,5 kilómetros de longitud.

Dos millones

Aún no se han concretado los detalles técnicos de la obra, pero se prevé un presupuesto de unos 2 millones de euros, una cantidad muy importante para un ayuntamiento como el de Cardeñajimeno, cuyo presupuesto municipal es de unos 1,3 millones anuales. Por eso, el propio Iglesias asegura que pedirán ayuda a otras administraciones para financiar el proyecto, que también servirá para depurar las aguas residuales del Parque Tecnológico. El objetivo es, en todo caso, tener la conexión operativa en un par de años.

Con este convenio, ya son nueve los acuerdos suscritos por el Consistorio de Burgos para permitir la depuración de aguas de municipios del entorno. Unos convenios que se suman a los suscritos con anterioridad para facilitar el suministro de agua a más de 120 municipios del Alfoz.