Los catorce locales de Burgos donde probar platos con cereza del Valle de las Caderechas
Durante tres días, del 18 al 20 de julio, varios establecimientos de hostelería de la ciudad han preparado recetas únicas elaboradas con este fruto único de la provincia. Además, habrá talleres de cocina y una feria donde adquirir el producto
De mayo a julio suele ser el momento para disfrutar de las cerezas. Un periodo no muy largo, pero intenso por su sabor y disfrute, como los amores de verano. Un sabor encerrado en una redondez que va desde el granate oscuro hasta el amarillo, dependiendo de la variedad.
Ha llegado el momento de que Burgos viva sus Días de Cerezas. Son varios los paisajes burgaleses que los cerezos engalanan con su floración blanca, pero ahora ha llegado el momento de disfrutar de sus frutos. La Asociación de Productores y Comerciantes del Valle de las Caderechas ha organizado las jornadas Días de Cerezas, una cita gastronómica para poner en valor la cereza de este valle de Burgos.
Y los días de cerezas de Burgos comienzan este viernes 18 de julio y se alargan durante todo el fin de semana. Del 18 al 20 de julio la ciudad de Burgos acoge una nueva edición de los Días de Cerezas. El evento se ha organizado en el marco del décimo aniversario de la distinción de Burgos como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO.
Bocados de Caderechas
El viernes 18 ya arranca la programación con Bocados de Caderechas. Catorce establecimientos de la capital rinden homenaje a este fruto con elaboraciones originales que tienen a la cereza como protagonista.
Carpaccio de gamba con cereza cítrica, ensalada griega con cerezas del Valle de las Caderechas o postres como cerezas en escabeche con queso fresco de Burgos o bizcocho de cerezas, chocolate blanco y pistachos son algunas de las originales y elaboradas propuestas culinarias que se podrán degustar durante el fin de semana Días de Cerezas.
Se trata de recetas originales de cada local, que llevan un tiempo de ideas y reflexión, de pruebas, de acierto y error hasta llegar a dar con el sabor deseada para conquistar los paladares, una oportunidad única para disfrutar de una comida deliciosa y fuera de lo común.
Taller de cocina
El sábado se añade un evento, un taller de cocina en el Mercado Sur a cargo de la cocinera Isabel Álvarez del restaurante Maricastaña. Será de 12 a 13 horas e Isabel Álvarez mostrará técnicas creativas y divertidas para disfrutar de la cereza de una forma diferente.
La feria
Por último, el domingo 20 de julio la plaza Mayor de Burgos acogerá la Fiesta Gastronómica de la Cereza, que tendrá lugar entre las 11 y las 14 horas. Durante esta, ocho productores del Valle de las Caderechas ofrecerán sus cerezas en un mercado especializado.
Pero el mercado no solo consistirá en la venta del producto. Se completa con sesiones de cocina en directo a cargo de los cocineros Iliana da Rosa, del restaurante Boccaccio 70, Raúl Sedano de El Huerto de Roque y Rodrigo Corrales de La Doña Clarita.
@burgosconecta Durante tres días, 14 locales de hostelería de Burgos ofrecen sorprendentes recetas elaboradas con 🍒 cereza del valle de Las Caderechas. Llegan a Burgos Días de Cerezas, organizados por la Marca de Garantía Cereza del Valle de Las Caderechas. Además de esta iniciativa culinaria habrá talleres y feria en la plaza Mayor. ℹ️ En el enlace de la biografía puedes ampliar la información. #cereza #recetas #gastronomia #instafood #caderechas ♬ sonido original - BURGOSconecta
La jornada incluye también un taller infantil y música en directo con actuaciones del cantautor Peio Garnilla, del Valle de Valdivielso. Todo ello como parte de la programación cultural vinculada a la candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura 2031.
El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Burgos a través de ProBurgos, así como de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Burgos, Burgos Alimenta y la Fundación Caja Rural Burgos.
La Asociación de Productores y Comerciantes Las Caderechas
La Asociación de Productores y Comerciantes Las Caderechas, que está detrás de Días de Cerezas, está formada por pequeños empresarios y trabajadores autónomos que se dedican a producir y comercializar productos agrarios. La asociación trabaja para mejorar la producción agrícola, garantizar la calidad de la fruta y hortalizas de Las Caderechas, diferenciarse y ganar prestigio, fomentar la agricultura, homogeneizar el producto en los puntos de venta y mejorar la cualificación de los profesionales agrarios.
En el año 2024 la asociación consiguió la aprobación de las Marcas de Garantía Cereza del Valle de Las Caderechas y Manzana Reineta del Valle de Las Caderechas por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Fueron así las primeras marcas de garantía de fruta aprobadas en Castilla y León. A partir de ese momento, las cerezas y manzanas reinetas del Valle de Las Caderechas se comercializan con un distintivo que asegura el origen y calidad de las mismas.