Los cazadores burgaleses dicen «basta ya» a los insultos de los animalistas

Los cazadores burgaleses dicen «basta ya» a los insultos de los animalistas
CLR

La Federación de Caza de Castilla y León ha reunido a cazadores, pescadores o agricultores de toda la provincia para defender «su forma de vida»

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Estaban llamados a salir a la calle en 40 ciudades españolas. Entre ellas Burgos. Y han asistido. Cazadores, pescadores, ganaderos, agricultores y gente del toro de toda la provincia se han juntado en la capital burgalesa para decir «basta ya» a los insultos, amenazas y al acoso que «reciben cada día», tal y como ha señalado Santiago Iturmendi, presidente de la Federación de Caza de Castilla y León.

Con el lema 'Si a la caza, una forma de vida', los colectivos han querido dejar claro que realizan una actividad legal y reglada, que «no se esconden de nadie». En todo el país lo practican casi un millón de personas y, según ha asegurado el presidente, no pretenden que «a todo el mundo le guste la caza», pero tampoco van a permitir que «estas minorías intervengan en cacerías para evitar que se haga». En este sentido, animan a todo el mundo animalista y ecologista a que «utilicen los medios democráticos que utilizan todos los ciudadanos y no la violencia y las amenazas».

Si no existiera la caza, ha afirmado Iturmendi, «no habría equilibrio entre las poblaciones». En esta línea, ha puesto de ejemplo Burgos, pues está a la cabeza nacional en accidentes de tráfico por animales. «Si no se cazaran 30.000 jabalíes al año iríamos por las carreteras esquivándolos», ha concluido. Lo mismo ocurre con las plagas de conejos, con lo que los cazadores tienen «el compromiso de contribuir a disminuir las poblaciones». Por eso, han invitado a los que quieren prohibirlo a que «digan cuál es el plan b y la alternativa a la caza, ya que nunca lo hacen».

Iturmendi ha señalado que «no se quieren meter con los ecologistas, porque los cazadores lo son como los que más». Sin embargo, ha señalado que estos colectivos han surgido «desde el radicalismo y antisistema» y quieren comparar al animal con el ser humano, una afirmación que, considera, «es una aberración».

Temas

Burgos, Caza
 

Fotos

Vídeos