El Cementerio ha realizado 1.185 inhumaciones en el último año, en la media de la década

El cementerio vive en uno de sus días más concurridos/PCR
El cementerio vive en uno de sus días más concurridos / PCR

Solo el 18% de la zona ampliada está ocupada, con 2.500 de las más de 13.800 tumbas proyectadas

PATRICIA CARRO Burgos

En el Cementerio de San José de Burgos habitan, a fecha 30 de septiembre, 114.000 almas. En el último año, el número de inhumaciones ha ascendido a 1.185 y, si bien es cierto que se nota un incremento de las incineraciones, la cifra de enterramientos se mantiene en la media de la última década. Esta ronda los 1.200, de acuerdo con los datos facilitados por la concejal de Sanidad, Lorena de la Fuente. Solo en lo que llevamos de 2017, entre enero y septiembre, se han registrado 889 inhumaciones.

Las posibilidades que ofrece el cementerio de la capital son variadas, entre sepulturas, panteones, nichos, columbarios, zona de esparcimiento de cenizas o tumbas ajardinadas, a través de los diferentes patios que conforman la instalación municipal, ampliada en 2002. Lo que más éxito tiene entre los burgaleses son las sepulturas, pues vienen a costar lo mismo que los nichos (1.419 euros) pero permiten en el enterramiento de tres personas, cuando los nichos solo pueden albergar un féretro.

De la Fuente ha explicado que se utilizan muchos nichos de párvulos, los que tiempo atrás estaban dedicados al enterramiento de niños, para las cenizas. Y eso a pesar de que existen columbarios específicos. Por lo que respecta a los panteones y las criptas, de momento solo queda una decena de ellos libres, si bien se invertirán alrededor de 60.000 euros para la construcción de un patio de criptas en la ampliación. De este modo se intentan cubrir todas las demandas de los ciudadanos.

Una ampliación con recursos

Espacio hay suficiente en el Cementerio de San José. Y es que solo un 18,5 por ciento de la zona ampliada está ocupada, en concreto, se cuenta con 2.567 sepulturas de las 13.882 previstas en el proyecto. Más escasos se anda en la zona antigua, donde están ocupadas prácticamente el 100 por cien de las 19.900 sepulturas existentes. A todo ello se suma un patio destinado a fieles de la religión musulmana, con sepulturas orientadas a La Meca. Se cuenta con 155 sepulturas, de las cuales, solo una treintena están ocupadas, en concesión temporal (10 años) o administrativa (75).

Poco éxito ha tenido también la zona ajardinada, pues solo cuenta con tres sepulturas y la última se adquirió en noviembre de 2015. En el último año, se han tramitado 199 expedientes de caducidad de las sepulturas. Se trata de tumbas que han cumplido ya los 100 años, o los 75, dependiendo de los casos, de concesión y, si no son reclamadas por las familias, se recuperan para su reutilización. Igualmente, se han gestionado 268 expedientes de transmisión de titularidad y 147 de concesión de la misma. Y se han trasladado 17 restos mortales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos