Un centenario para exaltar los oficios que hicieron posible la Catedral de Burgos

La Cabaña Real de Carreteros ya visitó Burgos hace un par de años con una de sus rutas anuales/PCR
La Cabaña Real de Carreteros ya visitó Burgos hace un par de años con una de sus rutas anuales / PCR

La Cabaña Real de Carreteros ofrece su colaboración a la Fundación VIII Cententario de la Catedral, dentro de su apuesta por recuperar los oficios del bosque y la vaca serrana

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Los Yacimientos de Atapuerca, el Geoparque de Las Loras, la lengua castellana... Y ¿por qué no contar también con la Cabaña Real de Carreteros, heredera de uno de los oficios tradicionales que hicieron posible la Catedral de Burgos?. La conmemoración del VIII centenario de la colocación de la primera piedra de la Seo burgalesa debe sumar cuantos más apoyos mejor, y la Cabaña Real de Carreteros estaría «encantada» se colaborar en una aniversario único, del que ya se sienten parte.

Por ese motivo, Antonio Martín Chicote se ha puesto en contacto con la Fundación 'Burgos 2021' para ofrecer su colaboración de cara tanto a las celebraciones del próximo 20 de julio, cuando arrancará oficialmente el programa conmemorativo, como al resto de la programación hasta el 2021, año en el que se cumplirá ese octavo centenario. El presidente considera que es un momento idóneo para exaltar los oficios que permitieron la construcción del monumento gótico.

Martín Chicote ha recordado que las piedras utilizadas para la Catedral se transportaron, casi seguro, con la ayuda de carreteros y vacas serranas. Ellos también serían los encargados de traer los maderos para las estructuras (cimbras, arcos, andamios...). Así que el presidente de la Cabaña Real ofrece un convenio de colaboración, a través del cual se promocionen los oficios tradicionales, pues la propuesta abarcaría también a los maestros de la piedra, a los talleres de vidriería y a cuantos oficios se involucraron en el gran proyecto.

Martín Chicote junto con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, en la recepción en la Catedral
Martín Chicote junto con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, en la recepción en la Catedral / PCR

El presidente de la Cabaña Real de Carreteros quiere vincular el VIII Centenario al proyecto del ecomuseo que han puesto en marcha en Quintanar de la Sierra, así como a su apuesta por la recuperación de la vaca serrana. Le gustaría conseguir un compromiso de apoyo a ambas iniciativas, pues Burgos tiene que involucrarse en propuestas que promueven la conservación del medioambiente, unos bosques que lo son también de la capital y no solo de la provincia.

Tras el ofrecimiento, Antonio Martín Chicote espera que la Fundación VIII Centenario de la Catedral articule cómo concretar la colaboración, que ha visto con buenos ojos. El presidente cree contar, además, con el apoyo del alcalde de Burgos, muy interesado en colaborar con la Cabaña. Así lo puso de manifiesto hace un par de años, cuando llegaron a la capital con su ruta a Pasajes y las vacas serranas posaron ante la Catedral en el mes de septiembre.

La programación del aniversario se está cerrando, insiste Martín Chicote, así que hasta 2021 hay tiempo suficiente para organizar algún evento con los carreteros, las vacas serranas o la piedra como coprotagonistas con la Catedral de Burgos. Mientras, la Cabaña Real de Carreteros trabaja ya en el diseño de varias de sus tradicionales rutas, que durante estos próximos años estarán vinculadas la Catedral, recorriendo la provincia y festejando los trabajos del hierro en el ferrocarril minero, la piedra o la madera del Arlanza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos