La distancia social y la limitación del aforo marcan la reapertura de los centros cívicos en Burgos
Las actividades para niños han arrancado por la mañana y por la tarde permanecen abiertas las bibliotecas al 50% de ocupación y con normas especiales para los préstamos
Numerosos carteles advirtiendo de la obligatoriedad de utilizar mascarilla y de las medidas higiénico-sanitarias necesarias para poder acceder al recinto, dan la bienvenida en los centro cívicos de Burgos, que este lunes han reanudado su actividad bajo estrictas normas para garantizar la seguridad. La nueva normalidad ha llegado en forma de limitación de los aforos y de restricción de determinadas zonas, pero ha sido bienvenida para los vecinos de la capital, que ya pueden disponer de estos espacios para llevar a lo más pequeños, conciliar, estudiar o disfrutar del ocio.
Los cursos para niños se llevan a cabo por las mañanas y por las tardes solo permanece abierta la biblioteca. En el centro cívico de San Agustín solo se permite dos personas por cada mesa y este lunes había cerca de 50 estudiantes en total. El préstamo de material también está restringido, únicamente los trabajadores del centro pueden acceder a los libros ya que está prohibido para el público cogerlos directamente de las estanterías. Tampoco se recomienda utilizar el ascensor a no ser que sea necesario y los lavabos solo están abiertos en la segunda planta a partir de mediodía, porque al finalizar el turno de mañana, se cierra la planta baja al público.
Todo es poco para asegurar a los burgaleses un espacio saludable, las bibliotecas solo pueden abrir al 50% de ocupación, con lectura en sala y préstamo. La sala de encuentro, también a la mitad, con prensa en soporte digital y sin juegos de sala ni pequesala de manera cautelar. En verano el horario de apertura al público de los centros cívicos será el siguiente: Todos los centros abren de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Río Vena, Capiscol y San Agustín además los sábados de 10 a 14 horas. Las bibliotecas de Río Vena y San Agustín también abren las tardes de lunes a viernes de 17 a 21,30 horas.