Ver fotos
El cerdo y sus viandas vuelven a La Flora
Los Cucos han organizado su Fiesta de la Matanza, con reparto de morcilla y vino entre el público asistente, que ha disfrutado de bailes regionales
Después de un año muy convulso, la Sociedad Gastronómica Los Cucos se ha vuelto a poner de gala para celebrar su Fiesta de la Matanza. Con la compañía del Grupo de Danza de Mª Ángeles Saiz, Los Cucos han amenizado la mañana del domingo recordando una tradición que se ha ido perdiendo poco a poco en la sociedad burgalesa. Tradición que, además, es desconocida entre las generaciones más jóvenes, que deben aprender de dónde viene aquello que comen.
Cumpliendo con la normativa, el cerdo ha llegado a La Flora ya sacrificado. Sin embargo, el resto del proceso de la matanza se ha vivido en directo en la céntrica plaza burgalesa. Se ha chamuscado al animal, se la ha raspado y, a continuación, se le ha abierto en canal. Se han retirado las vísceras y se ha colgado al cerdo, abierto, para que se vea bien claro de dónde proceden los lomos, las costillas o los jamones que se disfrutan en muchas mesas burgalesas.
Noticia Relacionada
Los Cucos ultiman la Fiesta de la Matanza, pendientes de las ayudas municipales
El presidente de Los Cucos, Lorenzo Gutiérrez, reconoce que los más jóvenes desconocen la matanza y, a veces, no saben de dónde provienen las chuletas o los filetes de cerdo. Con estas tradiciones se les acerca a una realidad que era cita obligatoria para casi todas las familias, que mataban uno o dos cerdos con los que abastecían sus despensas durante todo el año. Ahora, solo nos hace falta ir a la carnicería para comer lo que más nos guste.
Y mientras se procedía al chamuscado y vaciado del cerdo, los socios de Los Cucos han estado cociendo la sabrosa morcilla que luego se ha repartido entre el público asistente. 170 kilos de morcilla de Embutidos de Cardeña, acompañada por pan de Ibeas de Juarros y por vino de la Ribera del Duero. Se han descorchado unas 200 botellas, algunas de las cuales se han degustado en la comida de hermandad que celebra, de puertas para adentro, la Sociedad Gastronómica.
Deudas
Los Cucos no han dejado que los nubarrones políticos enturbiasen su celebración, aunque siguen esperando a que el Ayuntamiento desbloquee las ayudas municipales pendientes. En el IMC están trabajando en ello y Lorenzo Gutiérrez ve buena voluntad en el alcalde, Daniel de la Rosa. Sin embargo, la Sociedad Gastronómica tiene muy claro que si no se les abonan las ayudas pendientes, incluida la de 2019, la Fiesta del Esquileo volverá este año a suspenderse.
En 2019 ya se hizo, pues Los Cucos no pueden asumir en solitario los sentre 5.000 y 6.000 euros que cuestan ambas fiestas. Para 2020, la asamblea decidió que La Matanza se organizaría pero queda en el aire El Esquileo. Los Cucos dan al Ayuntamiento hasta mayo para resolver el problema, de lo contrario, no habrá tiempo para preparar en condiciones la Fiesta del Esquileo.
Publicidad
- 1 Burgos se queda sin el gran elemento decorativo de Navidad este año
- 2 El panettone de Burgos «como una catedral» que está entre los diez mejores del mundo
- 3 Las pintadas y el vandalismo que dividen a los vecinos de un pueblo de Burgos
- 4 Los platos de Burgos que recomienda National Geographic para viajar con el paladar
- 5 Detenida por robar material de obra y juegos de llaves de una furgoneta en Burgos
- 6 Sonorama 2026: cartel completo, venta de entradas y otras novedades para la nueva edición
- 7 La película rodada en Burgos y de «emociones sobrenaturales» que se estrena con éxito en México
- 8 Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 4 de diciembre
- 9 Un golazo de Mario González decide el pase del Burgos CF en la prórroga
- 10 El problema de las filtraciones en el cementerio de Burgos toca su fin: las obras de drenaje empezarán en 2026
-
Publicidad
Te puede interesar
-
Diez rincones con sabor a Cantabria se estrenan como 'Soletes' de Navidad
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad