Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 4 de diciembre

Ver 16 fotos

Día de las Cerezas en Burgos. Sara Sendino

Las cerezas triunfan y ponen el toque de color al domingo en Burgos

La plaza Mayor ha acogido el ya tradicional Día de Cerezas, una feria con mucho color y varias actividades en torno a la fruta del Valle de las Caderechas

Sara Sendino

Burgos

Domingo, 20 de julio 2025, 14:28

En un domingo que amanecía gris en Burgos, las cerezas han puesto el toque de color. La plaza Mayor de la capital se ha llenado de curiosos que, tras probar la jugosa fruta, compraban cajas de una buena, aunque algo desigual, cosecha en el Valle de las Caderechas.

Publicidad

La sexta edición de las jornadas 'Días de Cerezas' se ha celebrado en Burgos con éxito de afluencia y ventas. Los visitantes de la feria acudían, comparaban productos y probaban cerezas aquí y allá hasta decantarse por las que mejor les habían parecido.

Con un precio de diez euros la caja de dos kilogramos, los productores no daban abasto a vender. «Están riquísimas» era uno de los comentarios que más se escuchaba en la plaza Mayor de Burgos sobre este manjar del Valle de las Caderechas. El público valora el color y el aspecto de las cerezas, pero también el sabor, el jugo y la carnosidad de la fruta.

«Ha sido una buena cosecha», han comentado los productores, que relacionaban la escasez de heladas con la abundante producción. Sin embargo, ha sido desigual en el Valle de las Caderechas. Según cuentan, en la parte alta del valle, al haber llovido durante la floración, se ha perdido parte de la cosecha de cerezas. Algo que en la zona baja de las Caderechas no ha ocurrido.

Sin embargo, las cajas de este fruto rojo, que adornaba desde camisetas hasta gorros, se apilaban a media mañana en la plaza Mayor. La temperatura, no muy alta, era «mejor» para las ventas. «La fruta no se estropea», explican los productores, y los compradores se quedan más, por lo que las ventas crecen.

Publicidad

A media mañana, estas teorías se confirmaban, ya que el número de cajas expuestas había descendido considerablemente. El tiempo acompañaba: un sol tímido animaba a los clientes a acercarse a las cerezas, pero sin un extremo calor para poder comprar la joya de las Caderechas con tranquilidad.

Música del valle, cocina en directo y más actividades

La sexta edición de 'Días de Cerezas' se ha celebrado en Burgos con más actividaes. Por ejemplo, el concierto de Peio Garmilla, un joven cantautor afincado en el Valle de Valdivielso, o una demostración culinaria cocinando a base de cerezas.

Publicidad

Asimismo, son 14 los establecimientos de la capital donde se pueden probar platos con cerezas del valle de Caderechas. Todas estas iniciativas están impulsadas por el Ayuntamiento de Burgos, a través de la Sociedad ProBurgos, en colaboración con la marca de garantía Cereza del Valle de Las Caderechas.

Por último, 'Días de Cerezas' no se ha olvidado de los más pequeños, que han contado con talleres de manualidades para crear cerezas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad