Cientos de propuestas para celebrar el VIII centenario de la Catedral

En las mesas de trabajo están representadas todas las instituciones de la Fundación/GIT
En las mesas de trabajo están representadas todas las instituciones de la Fundación / GIT

La Fundación VIII Centenario de la Catedral comeinza a definir la programación para los próximos años con las propuestas de los siete grupos de trabajo

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

De momento son solo propuestas, pero son muchas y, sin duda, muy interesantes. La Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos ha dado hoy un paso muy importante al poner en común las propuestas elaboradas por los siete grupos de trabajo constitudos a tal efecto. Siete grupos de trabajo enfocados a los siete ámbitos de actuación en los que se pretende incidir en los próximos años y que han llegado a la reunión celebrada en la capilla de Santa Tecla de la Seo burgalesa con los deberes hechos.

Y es que, cada uno de ellos ha elevado a conocimiento del patronato de la Fundación un gran dossier de propuestas, algunas más concretas que otras, pero todas consideradas válidas para festejar tal insgine efeméride y, de paso, aprovechar las sinergias para colocar a Burgos en el mapa.

Sin duda, el eje centrar de la programación será la propia Seo. Del desarrollo de las propuestas en torno al templo se ha encargado un grupo de trabajo liderado por la concejala Lorena de la Fuente, que ha puesto sobre la mesa un enorme listado de ideas. Entre ellas, destacan varias exposiciones y conferencias, traslados de reliquias de santos, la colocación de un monumento a los grandes personajes vinculados a la Catedral en la plaza de La Flora, recreaciones, proyecciones, visitas virtuales o un congreso internacional sobre la Europa de las Catedrales. A mayores, también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de solicitar la sede para las Edades del Hombre de 2021.

Sin embargo, los actos de celebración no se circunscribirán a la Catedral en exclusiva. Y es que, la idea inicial con la que se ha puesto a trabajar la fundación pasa por aglutinar en una misma programación actividades vinculadas a otros elementos singulares de Burgos. Así, también se ha constituido una mesa de trabajo sobre el Camino de Santiago, presidida por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa.

De las reuniones de las últimas semanas han surgido propuestas como la creación de rutas turísticas, la edición de una publicación periódica sobre la Ruta Jacobea, concursos escolares y exposiciones. También se ha planteado la posibilidad de aprovechar la situación para levantar un centro de interpretación del Camino, una infraestructura que el grupo de trabajo considera que se podría levantar en el antiguo Asador de Aranda, donde radicaba el proyecto del por el momento malogrado Centro Cidiano.

Consulado del Mar

Otro de los puntos de interés sobre los que se pretende trabajar es el Consulado del Mar. El grupo de trabajo, presidido por el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha propuesto acciones culturales sobre la historia de la institución, fundamental en el desarrollo del comercio castellano en la Edad Media y uno de los grandes nexos de unión entre Burgos y Europa.

La cuarta mesa de trabajo, dedicada a la Lengua Castellana, está presidida por el concejal de Imagina Burgos Raúl Salinero. En este caso, se han puesto sobre la mesa propuestas vinculadas a la divulgación científica y cultural del castellano, como congresos, conferencias o exposiciones. En este ámbito, además, se ha planteado la posibilidad de instaurar el premio de novela 'Ciudad de Burgos'.

Y como quiera que Burgos es del Cid y el Cid es de Burgos, no podía faltar su figura en una programación tan ambiciosa como la que se pretende llevar a cabo. En este caso, su mesa de trabajo, presidida por el diputado provincial de Cultura, Luis Jorge del Barco, también ha propuesto el desarrollo de sendos ciclos de conferencias, recreaciones y actividades musicales, amén de la creación de un centro de difusión sobre la figura del Campeador.

También en la provincia

Pero la programación trascenderá de los límites de la capital provincial. Así al menos lo prevé la fundación, que también ha planteado trabajar en torno al potencial de Atapuerca y del Geoparque de Las Loras. En la primera de las mesas de trabajo, presidida por Fernando Gómez y participada, entre otros, por los tres codirectores del proyecto de investigación de Atapuerca, se ha planteado abordar actividades vinculadas a los materiales utilizados en la Seo, provenientes en algunos casos de las canteras de la propia sierra.

En el caso del Geoparque de Las Loras, además, las actividades trascenderán incluso de los límites provinciales, toda vez que el propio Geoparque también incluye una zona de Palencia. Es más, la mesa de trabajo está presidida por la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega. En este caso, parte de las actividades están enfocadas en la relación entre el entorno y la Catedral, fundamentada en los materiales constructivos. También se plantean actividades culturales y talleres de naturaleza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos