El Círculo Católico nombrará el martes nuevo órgano de gobierno tras autorizarlo el arzobispo

El Círculo está a punto de cerrar su gran crisis/BurgosConecta
El Círculo está a punto de cerrar su gran crisis / BurgosConecta

La comisión gestora nombrada en marzo de 2016 ha finalizado su tarea, garantizando la protección de la Constructora Benéfica frente a una externalización

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El proceso llega a su fin. El próximo martes, el Círculo Católico de Obreros nombrará su nuevo órgano de gobierno, compuesto por doce miembros, que será el encargado de dirigir el futuro de la entidad tras casi dos años sometida a la tutela de una comisión gestora. El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, ha dado ya el visto bueno a la propuesta de nombres realizada por el propio Círculo Católico y, una vez comunicada la decisión a los interesados, la creación del órgano de gobierno se hará efectiva en una reunión en la sede de la calle Concepción. En ella se elegirán al presidente, vicepresidente, tesorero y demás cargos.

Rodrigo Saiz, actual secretario no consejero de la gestora, ha asegurado que todavía no se pueden dar los nombres de los miembros. Eso sí, se contará con gente que ha estado en la gestora, responsables del colegio del Círculo y también con algunos de los consejeros que fueron cesados en marzo de 2016, cuando se detectó un cierto riesgo de externalización de la Constructora Benéfica. Igualmente, se contará con mujeres, «fichajes estrella», ha señalado, y profesionales de reconocido prestigio.

Más información

Saiz se muestra satisfecho del trabajo realizado por la gestora nombrada por el arzobispo, pues han cumpido con el mandato. Se ha encontrado la fórmula para garantizar la protección de la Constructora Benéfica frente a una hipotética externalización. De este modo, la Benéfica se convertirá en obra filial del Círculo Católico, compartiendo no solo órgano de gobierno sino también fines. Así, el patrimonio de la Constructora, con un millar de viviendas, más garajes y locales, se integrará en el Círculo Católico, sin penalizaciones fiscales.

Cumplido el encargo, la comisión gestora finaliza su tarea, ha insistido Rodrigo Saiz. Una tarea que ha incluido también un análisis de la gestión realizada en el seno del Círculo Católico, y de todas sus cuentas. No se han encontrado irregularidades, aunque sí cuestiones a mejorar. Y como también ha llegado ya la auditoría encargada, será tarea del nuevo órgano de gobierno tomar decisiones de gestión. Lo más importante es que la Benéfica está protegida, será imposible desvincularla del Círculo Católico, y su patrimonio tampoco se externalizará.

El Arzobispado de Burgos decidió, en marzo de 2016, suspender a varios miembros del consejo del Círculo Católico, una vez se puso sobre la mesa la posibilidad de exteranalizar la Benéfica, con todo su patrimonio, a una fundación civil. Se abrió entonces un periodo de reflexión, se creó una comisión gestora y, tras varias prórrogas, la crisis se dará por cerrada cuando se nombre a la nueva directiva. «Ahora solo queda volver al a normalidad», ha apuntado Saiz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos