Borrar
Las jornadas contarán con 25 recreadores. CC

Banquetes y vermús ambientados en Berlín oriental para conmemorar la caída del Muro

La Federación de Hostelería organiza del 8 al 10 de noviembre las primeras jornadas de gastronomía histórica, que contarán con recreaciones y ambientación de calle

César Ceinos

Burgos

Miércoles, 2 de octubre 2019, 13:14

Comenta

El trigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín tendrá una conmemoración diferente en Burgos. La Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos recordará la efeméride con banquetes y vermús ambientados en la capital de Alemania oriental a finales de los 80, una propuesta «con toda probabilidad única en Europa», según han explicado los organizadores.

Esta iniciativa, que lleva como nombre primeras Jornadas de Gastronomía Histórica, tendrá lugar en diversos establecimientos hosteleros de la ciudad del 8 al 10 de noviembre y contará con 25 actores de la Asociación de Recreación Histórica Vizcaya, la Asociación española de Recreación Histórica de la DDR y el Club Jeep Willys clásico. «Buscamos conjugar gastronomía con la excusa de transportar a quién decida sumarse a las jornadas a un momento que recrea la historia», ha detallado el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos, Enrique Mata en la presentación oficial del evento.

La representación arrancará el viernes 8 con una fiesta inaugural en el Try Copas a partir de las 19:00 horas y se prolongará durante el sábado 9 con un vermú histórico en cuatro locales hosteleros: Vermutería Victoria, La Bóveda, La Casona y La Quinta del Monje. Durante el apertivo, los figurantes se vestirán con uniformes, la mayoría de ellos originales, de la Policía Militar británica, la Policía Oriental alemana y la Policía Militar de los Estados Unidos. Además, se realizarán dos puntos de control junto a los bares y habrá música y se aparcarán vehículos de 1989 en la plaza del Rey San Fernando.

La programación continuará con una cena en el Hotel Abba con platos que imitarán las recetas típicas de la Alemania del este. Habrá un cóctel de bienvenida, tres platos y un postre. «Será contundente, como era en la época»; ha manifestado el director del establecimiento, Álvaro Gredilla. Entre los manjares que se servirán, ha destacado una solianka, que es una sopa rusa. La jornada del sábado finalizará en la discoteca Kaché.

La recreación concluirá el domingo con otro vermú histórico y una comida, ambos en los mismos lugares que el día anterior y con idéntico plan. En el salón de los banquetes se recrearán la frontera que dividió Berlín y los puntos de paso entre ambos lados de la actual capital germana. También se llevará a cabo una pequeña representación en la que habrá incluso representantes de la República Democrática Alemana (RDA) -en alemán Deutsche Demokratische Republik (DDR)-.

El precio del cubierto de cada banquete es de 60 euros y el aforo máximo de comensales de 150 personas, tanto en la comida como en la cena. Los promotores de las jornadas ruegan que los clientes acudan vestidos de gala, aunque al estilo de los 80.

Por último, la intención de la Federación de Hostelería es continuar con estas jornadas en el futuro utilizando otros momentos del pasado, como el Nueva York de los años 20, el París de la Belle Epoque o el hundimiento del Titanic.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Banquetes y vermús ambientados en Berlín oriental para conmemorar la caída del Muro

Banquetes y vermús ambientados en Berlín oriental para conmemorar la caída del Muro