El Consejo Rector aprueba el convenio de Villalonquéjar, con votos en contra de Cs e Imagina

Imagen aérea del Polígono de Villalonquéjar/BurgosConecta
Imagen aérea del Polígono de Villalonquéjar / BurgosConecta

El ente ha dado el visto bueno al acuerdo para la reestructuración de la deuda, incluyendo las condiciones impuesta por el PSOE

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Consejo Rector del Consorcio de Villalonquéjar ha aprobado esta mañana el convenio a suscribir con el Ayuntamiento de Burgos para la refinanciación de la deuda de 108 millones de euros. Dicho convenio incluye las condiciones exigidas por el PSOE, tras el acuerdo alcanzado con el PP en el Consistorio, y ahora tendrá que ser ratificado en el Pleno municipal del próximo viernes.

El alcalde, y presidente del Consejo Rector, Javier Lacalle, ha explicado que el convenio ha recibido los apoyos de la Fundación Caja de Burgos, el Partido Popular y el PSOE. En contra han votado Ciudadanos e Imagina. El documento incluye el compromiso de abrir un nuevo proceso de reestructuración si, pasados siete años, el plan de ventas previsto no funciona y no se pueden conseguir los ingresos al ritmo deseado.

Es uno de los requisitos impuestos por el PSOE, que deberá ser aceptado por las entidades acreedoras, bien incluyéndolo en el propio convenio, bien plasmándolo en un acuerdo ante notario. Lo mismo que la condición de perdonar los intereses de demora por impago de la deuda en 2017. Lacalle ha recordado que ese punto está contemplado en el convenio actual, si bien solo hasta el 31 de octubre, fecha inicial de firma del documento. El objetivo es ampliarlo hasta el 31 de diciembre.

Más información

El Consejo Rector se ha comprometido esta mañana, además, a no suscribir el convenio de refinanciación si las entidades financieras no aceptan ambas condiciones, ha asegurado el socialista Daniel de la Rosa. Así las cosas, tras el acuerdo entre PP y PSOE, el Consejo Rector aprueba un nuevo convenio con las condiciones de los socialistas, y una vez pase por el Pleno del viernes, las entidades acreedoras deberán dar el visto bueno a los cambios. Solo entonces se podrá firmar el convenio y dar por cerrada la crisis de Villalonquéjar.

Estatutos

Mientras, la Fundacion Caja de Burgos ha aceptado iniciar un proceso para la modificación de los estatutos del Consejo Rector, la tercera condición del PSOE. La cuarta, la dimisión de Javier Lacalle si a fecha 1 de febrero de 2019 no se ha cambiado la clasificación del Consorcio y la deuda íntegra computa en las arcas municipales, «no corresponde al Consejo Rector», ha apuntado De la Rosa. Es un acuerdo político entre PP y PSOE, que deberá valorarse llegado el momento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos