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Polígono Industrial de Villalonquéjar Ricardo Ordóñez | ICAL
Los consorcios del Desvío y Villalonquéjar encaran el 2020 con una previsión de ingresos de 30 millones de euros

Los consorcios del Desvío y Villalonquéjar encaran el 2020 con una previsión de ingresos de 30 millones de euros

Se están cumpliendo los planes de ventas con propuestas de adquisición en ambas entidades, que van reduciendo sus deudas | El Ayuntamiento trabaja para conseguir la reclasificación de los consorcios

Miércoles, 19 de febrero 2020, 19:00

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La reestructuración de la deuda marcó un punto de inflexión en los consorcios del Desvío y Villalonquéjar, que van saneando sus cuentas. Así, mientras se cumplen los planes de ventas de manera holgada, creando incluso un colchón por si se sufre algún parón en la adjudicación de parcelas, sendas entidades prevén ingresos valorados en más de 30 millones de euros para 2020.

En concreto, el Consorcio de la Variante Ferroviaria tiene previsto ingresar 16,5 millones de la venta de las parcelas para las dos míticas torres de los entornos de la antigua estación. A mayores, hay adjudicada una tercera parcela que permitirá ingresar 17,5 millones, aunque será ya en 2021, una vez se firmen las correspondientes escrituras. Así que, en dos años, están garantizados 34 millones de euros.

David Jurado, concejal de Hacienda, afirma que «el plan de ventas se va cumpliendo razonablemente bien, por encima de las previsiones». De hecho, se han vendido ya el 55% de los aprovechamientos previstos tras levantarse las vías del ferrocarril, y «hay margen suficiente para cubrir dos años de amortizaciones si nos ponemos en el peor de los casos» y se realentiza la venta de parcelas.

A cierre de 2019, el Consorcio del Desvío mantenía una deuda de 144 millones de euros, que se reducirá en 5,5 millones por las amortizaciones previstas. Incluso se pretende realizar una amortización anticipada de casi 3 millones de euros si se cumple el plan de ventas, apunta Jurado. Eso sí, de momento no hay propuestas de compra para este 2020, pues se ha ralentizado la venta en el sector inmobiliario, al contrario que en el ámbito público.

Por otra parte, el Consorcio va a retasar una serie de activos en propiedad, en pisos, locales y garajes, para facilitar su venta. Se ubican en las zonas más próximas a la antigua estación y estaban tasados en 1,7 millones pero, tras más de un año a la venta sin recibir ofertas y estudiado el mercado, se ha detectado un sobretasado que ahora se intentará ajusta para sacar ese patrimonio.

Villalonquéjar, viento en popa

Con iguales valores positivos, o incluso más, se encuentra el Consorcio de Villalonquéjar, cuya deuda asciende a 95 millones de euros. En 2020 se amortizarán 6,8 millones y está prevista la venta de parcelas por valor de 3,4 millones de euros, son 69.000 metros cuadrados, muy por encima de los 45.000 comprometidos en el plan de ventas.

Además, los ingresos totales previstos ascienden a 13 millones, pues ya solo de la consolidación de la venta de parcelas a Bogaris tendrán que llegar 10 millones de euros. Es más, en la reunión del Consejo de Administración celebrada este miércoles se ha aceptado la solicitud de compra de dos parcelas, por valor de 1,8 millones de euros, a una empresa burgalesa.

En Villalonquéjar «se nota algo más de alegría que en la parte inmobiliaria», afirma Jurado. De hecho, al margen de las ventas programadas, se han realizado 43 contactos con empresas interesads en asentarse en el polígono burgalés.

Por otra parte, David Jurado ha recordado que trabajan para conseguir la recalificación de los consorcios y que su deuda no compute en la deuda municipal. En marzo, la Intervención General del Estado revisará las calificaciones y Jurado espera que se cambien las burgalesas. Se cumplen los planes de ventas y, además, se mejorará el estado financiero de los consorcios cuando las aportaciones municipales dejen de computar como anticipo (reintegrable), pues son a fondo perdido.

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