Los bomberos piden cubrir las plazas vacantes antes de que el servicio sea «inasumible»

La memoria de 2017 de ha presentado esta mañana/CLR
La memoria de 2017 de ha presentado esta mañana / CLR

En la actualidad, la plantilla tiene 113 plazas, de las cuales están ocupadas 93, lo que provoca que «no se pueda asumir todo el volumen de trabajo»

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Al cuerpo de bomberos le falta personal. En concreto, de las 113 plazas hay 20 sin cubrir. Esta situación, ha asegurado Julio Estébanez, subjefe del Cuerpo de Bomberos de Burgos, puede provocar que un día «sea inasumible la prestación del servicio». Por ello, ha instado a Carolina Blasco, concejala de Personal, a que «se convoquen las oposiciones que están pendientes para cubrir los puestos».

En este sentido, Estébanez ha asegurado que Blasco «se comprometió» a que en diciembre saliera la convocatoria para las plazas del equipo de bombero conductor, donde hay 8 vacantes. «Tampoco han salido las bases para la promoción interna», ha continuado, que estaban previstas para enero. Este año, ha informado Gema Conde, concejala de Seguridad Ciudadana, «está pendiente de realizar una oferta de empleo público de 7 plazas y otras 13 plazas de promoción interna». Además, hay que tener en cuenta que para este año están previstas cinco jubilaciones, por lo que «hay que ser ágiles en cubrir las plazas», ha afirmado Estébanez.

El problema de personal se ve especialmente «agravado» en el departamento de prevención, un trabajo «que está asumiendo el personal de intervención», ha asegurado Estébanez. Además, esto está ocurriendo en un contexto en el que el número de intervenciones ha aumentado casi un 6% con respecto a 2016, alcanzando las 2.349. Por esta razón, explica el subjefe, «se lleva pidiendo varios años» que se amplíe en, «al menos», cinco plazas el departamento de prevención, para «poder dar cobertura y atender las competencias que tiene asignadas».

Blasco considera «incomprensible» las críticas cuando se ha dado prioridad «absoluta» a Bomberos y Policía Local

Unas críticas a las que ya ha respondido Blasco. La concejal ha insistido en que está cumpliendo con los compromisos alcanzados. Se marcó un calendario y, de hecho, hay prevista una reunión con los sindicatos el miércoles próximo para presentarles las bases de las convocatorias. Blasco considera «incomprensibles» estas declaraciones, habida cuenta de que la falta de plantilla es consecuenica del acuerdo que se suscribió años atrás, cuando Conde era también responsable de Seguridad Ciudadana. Asimismo, la edil lamenta que no se tenga en cuenta que, pese a las restricciones en contratación impuestas por el Gobierno central, el Ayuntamiento ha dado prioridad a las plantillas de Bomberos y Policía Local.

En cuanto a los recursos materiales, actualmente hay disponibles 16 vehículos destinados al servicio de extinción, con una media de antigüedad de 18 años. Según ha informado Gema Conde, la «idea» es adquirir un camión taller este año, ya que «se está trabajando en la redacción de los pliegos del concurso». Sin embargo, ha continuado, la licitación «dependerá de la situación presupuestaria».

Balance del año

Del total de intervenciones, 2.349, que ha llevado el Cuerpo de Bomberos durante 2017, la mayor parte corresponden a asistencias técnicas, con un total de 872. Continúan las intervenciones relacionadas con los incendios, con 602. En tercer y cuarto lugar se sitúan las prevenciones, con 550, y salvamentos, con 299.

Además, el Cuerpo de Bomberos atendió 26 falsas alarmas, lo que supone un incremento del 136%. En este sentido, se pide «prudencia y concienciación» en el uso de este servicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos