CC OO denuncia ante Trabajo a la Avícola por reabrir el matadero tras despedir a 19 trabajadores

Imagen de una de las movilizaciones de abril/BC
Imagen de una de las movilizaciones de abril / BC

El sindicato califica de «auténtico escándolo» el comportamiento de la empresa, que ha puesto un anunico para contratar 30 trabajadores y reabrir el matadero en noviembre

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Lo tienen muy claro. La oferta de trabajo de una empresa de trabajo temporal, por la que se buscan 30 operarios cárnicos que sepan colgar aves y limpiarlas, es obra de la Cooperativa Avícola y Ganadera de Burgos (Cobur), que tiene intención de reabrir el matadero y la sala de despiece en noviembre, pese al ERE aprobado en mayo y por el que se despidió a 19 trabajadores y se recolocó a otros 7.

Marco Antonio Pérez, de CC OO, califica de «auténtico escándolo» el comprotamiento de la empresa, que alegó causas productivas y de organización para cerrar el matadero y la sala de despiece, planteando el despido de 30 trabajadores, y ahora «sin haber hecho ni una inversión« vuelve a la reabrir los servicios, contratatando personal de ETT.

Más información

El sindicato presentó ayer ante la Inspección de Trabajo una denuncia, primero, por falta de información. «Es un secreto a voces» que Cobur va a reabrir el matadero, que está acondicionando una nave próxima no se sabe con qué objetivo, pero no ofrecen información a los delegados sindicales, como es su obligación. Es más, niegan los hechos y acusan a los sindicatos de «confabulación», cuando la oferta de trabajo está ahí y no puede corresponden a ninguna otra empresa del sector.

El segundo motivo de la denuncia es advertir a Cobur que no puede contratar personal de empresa de trabajo temporal en el matadero y el despiece, pues existe una normativa que así lo prohibe por riesgos biológicos. Pérez espera que, en este caso, Trabajo se tome más en serio la denuncia, pues durante la convocatoria de huelga del pasado abril ya denunicaron por vulneración del derecho de huelga y cierre patronal y, como finalmente se llegó a un acuerdo, Trabajo «se lavó las manos».

Por ese motivo, ahora la empresa «se siente impune» y reabrirá el matadero en noviembre, una vez finalice el contrato para realizar las labores de sacrificio en Cuéllar (Segovia). La externalización del servicio fue uno de los motivos sobre los que se asentó el ERE, junto con un «sustancioso» contrato de proveedor de piensos para una de las empresas más importantes del sector, ha apuntado el representante sindical.

Reducir costes

Ya entonces CC OO aseguró que lo que se estaba haciendo era cambiar contratos por personas. Y acabar con los trabajadores más antiguos, que tienen los sueldos más altos y contaban con las primas por despiece y sacrificio. La Avícola era perfectamente viable, de ahí que nunca pudiesen alegar causas económicas para los despidos, solo organizativas y productivas.

Sin embargo, en estos meses no han realizado ninguna inversión que justifique la reapertura del matadero, y menos a través de empresa de trabajo temporal. Tampoco están dipuestos a aceptar la creación de una «falsa» cooperativa, como se les propuso, pues eso supondría liberar a la empresa de las obligaciones para con los trabajadores. El lunes convocarán una asamblea de trabajadores para analizar la situación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos