Unanimidad entre los trabajadores de Cobur para resolver un ERE que deja 19 despidos y 7 recolocaciones

Todos los trabajadores presentes en la asamblea votaron a favor de firmar el acuerdo/Rodrigo González Ortega
Todos los trabajadores presentes en la asamblea votaron a favor de firmar el acuerdo / Rodrigo González Ortega

Los empleados se acogerán a las condiciones negociadas, después de un intenso mes de reuniones para resolver el ERE planteado sobre las secciones de Matadero y Despiece

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Acuerdo unánime. El ERE presentado hace un mes por la Cooperativa Avícola y Ganadera de Burgos (Cobur) ha sido aceptado por los trabajadores de la empresa afectados, después de que las reuniones mantenidas durante este periodo de consulta de un mes hayan culminado con un punto de encuentro entre las partes. De esta manera, los trabajadores de las secciones de Matadero y Despiece de la planta ubicada en el Monte de la Abadesa presentes en una asamblea convocada para votar el resultado de las negociaciones han admitido las condiciones del despido.

Concretamente, los empleados han recibido 19 ofertas de recolocación, aunque tal y como apunta Marco Antonio Pérez, responsable de Industria y Alimentación de CC OO, realmente son aceptables once, que son a las que se podrían acoger los trabajadores, según su perfil. En cualquier caso, seis de ellas sí que coinciden directamente con sus competencias profesionales, el resto requeriría de formación. De estas propuestas de recolocación, siete han solicitado acogerse a ellas, por lo que los despidos se reducirían a 19, en caso de ser aceptadas por Cobur.

En este punto, los empleados que sean recolocados perderán entre 300 y 500 euros mensuales, según calculan desde CC OO, sindicato que ha dirigido la negociación con la empresa, ya que no recibirán los pluses de matanza y penosidad. Sin embargo, sí se les respetarán la antigüedad, que en la mayor parte de los casos es muy elevada.

Por otro lado, el acuerdo recoge dos garantías que introdujo el sindicato y que da esperanzas de contratación a los afectados. Por un lado, se creará una bolsa de empleo con una durabilidad de cinco años y a la que deberá acudir la empresa para suplir cualquier vacante que se genere en las diferentes líneas de negocio. Además, si reabre el Matadero o Despiece -ya sea Cobur u otra empresa subcontratada-, los trabajadores despedidos tendrán preferencia para acceder a los nuevos puestos de trabajo, respetándose el convenio y la contratación no estará condicionada a darse de alta como autónomos.

En el apartado económico, Cobur pagará a los despedidos 33 días por año trabajado, en un máximo de 24 mensualidades, mejorando las 17 mensualidades reconocidas anteriormente. Sin embargo, la diferencia de días de ser reconocido como despido improcedente antes de 2012 permitirá que, si hay una recolocación, la empresa añadirá 25.000 euros a la bolsa de indemnización -que se repartirían proporcionalmente-, mientras que, si hay dos o más, Cobur aportaría 50.000 euros.

En este sentido, los algo más de 700.000 euros que tenía en Tesorería Cobur para hacer frente a las indemenizaciones se han quedado cortos y, ante la falta de liquidez, el dinero restante en cada caso será abonado en un único pago que se realizará en enero de 2019.

Estas condiciones han sido aprobadas en la asamblea celebrada este jueves por la tarde y el acuerdo será suscrito el próximo lunes 28 de mayo. Esto es posible gracias a que empresa y Comité de Empresa han acordado mutuamente ampliar el periodo de consultas para poder someter a votación el último punto de encuentro alcanzado ese mismo jueves.

Así las cosas, el Comité de Empresa firmará este lunes las condiciones de su despido, algo de lo que no participará CC OO porque mantiene que no está de acuerdo con el motivo alegado por la empresa -organizativo y productivo- y sostienen que se debe única y exclusivamente a una causa económica. Es por esto que, según explica Marco Antonio Pérez, CC OO se mantendrá al margen en la firma y no descarta tener que defender los intereses, en el plano individual, de algún trabajador que no esté de acuerdo con la ejecución de este ERE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos