El nuevo contratiempo en el centro de salud García Lorca que ha obligado a retirar la fachada recién colocada
Con una de las tormentas se filtró una gran cantidad de agua al interior de la obra y ahora se ha procedido a la colocación de los elementos que eviten este riesgo y a la retirada de las placas
No es una obra agraciada y parece que le persigue la mala suerte o una planificación no prevista. Los vecinos del entorno del centro de salud García Lorca en Capiscol han informado de que, desde hace una semana, los operarios que trabajan en las obras de esta infraestructura han desmontado los paneles verdes que cubren el edificio. Esta primavera pasada quedaba totalmente cerrada la fachada y ahora se ve de nuevo desnuda.
Publicidad
La portavoz de la Plataforma del Centro de Salud, Juana Gómez, ha confirmado esta circunstancia y ha asegurado que está informado de ello en consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez. Ella misma le pidió explicaciones al mandatario que restó importancia y le aseguró «que se trataba de unas obras de aislamiento y ya está; y la obra sigue y no pasa nada. Absolutamente nada. Y ahí se quedó todo, que era un problema energético el que había que solucionar».
Esta circunstancia, si nadie lo remedia, hara que la obra del centro de salud se encarezca y se retrase. El motivo es que se está colocando el correspondiente aislamiento para evitar filtraciones de agua como la ocurrida en una de las últimas tormentas que se han vivido en Burgos. Durante estos días se puede comprobar cómo los operarios que realizan trabajos en el edificio están desmontando los paneles para realizar las citadas tareas. El panelado se había colocaldo en la última de las etapas de las obras que realiza la UTE Inexo Copsesa cuando ya están todos los oficios internos.
Noticias relacionadas
Hace tan solo unos días la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y la Plataforma por el Nuevo Centro de Salud García Lorca hacían un llamamiento ante «la inexplicable demora de la apertura del centro de salud». Recordaban la promesa de «visitar las obras» realizada por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez y el director general de Infraestructura, Álvaro Muñoz.
Dudan de que la obra esté terminada «para el verano», algo que desde el Ayuntamiento de Burgos ya se ha descartado porque el vicealcalde y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Juan Manuel Manso, aseguraba en el Pleno ordinario del pasado 18 de julio que estará «terminado y equipado en octubre».
Publicidad
Sin embargo, la fecha se puede demorar porque hay que completar el aislamiento de las paredes que está realizándose ahora con la retirada de los paneles para colocar un aislamiento mejor.
Además, la Plataforma por el Nuevo centro de salud García Lorca asegura que está sin hacer la «urbanización del recinto, los jardines, los aparcamientos, la entrada peatonal, la entrada rodada» y falta por contratar el «equipamiento los interiores». Aluden también al «acceso peatonal, que parece improvisado». Y en cuanto al tráfico rodado también presenta «dificultades» por la diferencia de nivel de la glorieta del Bulevar y el centro de salud.
En el Pleno, Manso explicó que el nuevo aparcamiento disuasorio de El Silo, que construye el Ayuntamiento de Burgos y que entrará en servicio antes de que termine este año, prevé que una parte de la infraestructura se «pueda ocupar» con vehículos de usuarios del centro de salud.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión