Final para una historia interminable: trabajan ya en equipar el nuevo centro de salud García Lorca
Desde hace unas semanas, la Gerencia de Salud ha sacado a licitación diferentes aprovisionamientos y mobiliario para las nuevas instalaciones de este centro de Burgos
La Junta de Castilla y León, a través de la gerencia de salud de Burgos, ha comenzado a contratar parte del mobiliario para el nuevo centro de salud García Lorca que sigue en obras en el barrio de Capiscol. Son ya varias partidas económicas las que se van a comprometer para ir dando forma a los muebles y al instrumental médico que aún queda por sacar a licitación.
En enero de 2024 salía a licitación la terminación de las obras de esta infraestructura pública de salud. Un año de obras y 6.224.158,04 euros de presupuesto de licitación eran el plazo y el presupuesto de terminación fijado la Junta de Castilla y León para el nuevo Centro que se demorará aún unos meses hasta la entrega de la obra.
Ahora con las consignaciones de mobiliario, el nuevo espacio podría estar listo para su equipamiento en el segundo semestre de 2025 y su apertura a finales de este año o a principios de 2026.
Durante años ha sido una obra maldita, varada, en un solar de la avenida de la Constitución, junto a los campos del Silo de Capiscol. Para llegar a esas cantidades la Administración regional ha tenido en cuenta las actuaciones ya ejecutadas y ha introducido partidas de alzada en concepto de la afección por la parte de la obra ejecutada «con objeto de reanudar las obras de manera satisfactoria».
Con estas partidas se busca agilizar las tramitaciones y acortar los plazos de entrega de una infraestructura muy necesaria y demandada por la zona sur este del barrio de Gamonal, Capiscol, La Ventilla y Castañares. La obra civil está prácticamente terminada con la terminación de los oficios en el interior del inmueble.
Para la última fase de la obra queda la urbanización del entorno que se acometerá en unos meses. El mapa de tiempo con que trabaja la Administración regional se va cumpliendo y a lo largo del verano se irán pasando servicios del antiguo centro de la calle García Lorca a las nuevas instalaciones de Capiscol.
La historia interminable
Parece que ahora sí, este centro de salud de Burgos será una realidad tras un largo y pesado proceso burocrático con constantes quiebras y problemas en las empresas adjudicatarias. La última en retomar las obras ha sido una Unión Temporal de Empresas (UTE) Inexo y Copsesa.
La actual estructura que se encuentra en la avenida de la Constitución fue realizada por la empresa Vialterra Infraestructuras. Era la primera fase de las obras de construcción que suponía un 21,15% de ejecución y quedó inconcluso en 2021. Posteriormente, las obras de terminación del Centro de Salud se adjudicaron a CHR Europa Gestión y Construcción, por un importe de 5.282.399 euros y con un plazo de ejecución de 18 meses.
Durante el transcurso de las obras se tramitaron 13 certificaciones, por un presupuesto de ejecución material de 223.715,06 euros; lo que implicó la ejecución de un 6,22%. El 3 de julio de 2023 se terminó por resolver el contrato para la terminación de las obras con la empresa por la demora en el cumplimiento de los plazos por parte del contratista.
El Silo
Sólo unos meses después se pondrá en marcha el aparcamiento disuasorio de El Silo que construye el Ayuntamiento de Burgos. El proyecto contempla un aparcamiento gratuito en superficie con 226 plazas y que se completa con zonas verdes y acceso y que va a suponer una obra de transformación colindante con el nuevo centro de salud.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.