La despoblación y la transparencia institucional, prioridades del nuevo subdelegado del Gobierno

Pedro Luis de la Fuente toma posesión como subdelegado del Gobierno/PCR
Pedro Luis de la Fuente toma posesión como subdelegado del Gobierno / PCR

Pedro Luis de la Fuente ha tomado posesión como subdelegado del Gobierno en Burgos destacando el valor de la democracia y la acción política

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El traspaso de poderes ya es efectivo. Pedro Luis de la Fuente ha tomado posesión como subdelegado del Gobierno en Burgos, tomando el relevo de Roberto Saiz, que ha estado en el organismo estatal apenas un año y medio. El socialista llega de la mano de Virgina Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, y tras el cambio de poderes en el Ejecutivo central, presidido desde la moción de censura por Pedro Sánchez.

De la Fuente, licenciado en Ciencias Políticas y Sociologíay profesor del IES Enriquez Flórez, asume su nueva responsabilidad «con honor y como un placer», aunque también como «una obligación hacia los ciudadanos». En su discurso de toma de posesión, el socialista ha destacado el valor de la democracia y de la acción política, insistiendo en que ejercerá su cometido al frente de la Subdelegación del Gobierno sobre el principio «ideal» recogido en la Constitución: España como un Estado social y democrátido de derecho basado en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Entre sus prioridades la transparencia y la colaboración institucional, como seña de identidad, y la lucha contra la despoblación de la mano de Castilla y León. De la Fuente ha manifestado su orgullo de pertenecer a Burgos, una tierra «rica en cultura, tradiciones, paisajes e historia» pero, «sin caer en la complacencia», toca luchar contra la desploblación junto con Castilla y León, porque en la comunidad «no podemos crecer a diferentes velocidades».

De la Fuente con Virginia Barcones y Roberto Saiz
De la Fuente con Virginia Barcones y Roberto Saiz / PCR

El nuevo subdelegado del Gobierno también ha hecho referencia a la lacra de la violencia de género, ante la que ofrece un actitud «proactiva», y ha celebrado la eficiencia, la eficacia y el sentido del deber de los cuerpos de seguridad del estado, gracias a los cuales Burgos es una provincia segura. Finalmente, Pedro Luis de la Fuente ha abierto la Subdelegación del Gobierno a las asociaciones, los agentes sociales, los empresarios y el resto de las instituciones, para que la vean como su propia casa, en la que trabajar conjuntamente por mejorar Burgos.

Decencia y honestidad

El acto de toma de posesión ha contado con la presencia de las principales autoridades políticas, civiles y militares de la ciudad, así como con miembros del PSOE como Luis Tudanca (secretario del PSOE en Castilla y León), Esther Peña (secretaria del PSOE en Burgos y diputada nacional) o Daniel de la Rosa (secretario de la Agrupación Municipal de Burgos). A la cabeza de todos ellos, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, quien ha defendido la honestidad y la decencia en política, afirmando que «la inmensa mayoría» de los políticos trabajan en beneficio de los ciudadanos.

En su intervención, Barcones ha reivindicado «la importancia del papel que juegan en un estado democrático» los políticos y ha avisado del «peligro de generalizar, de extender la mancha de actuaicones execrables» al conjunto de los cargos políticos. El mejor ejemplo, ha insistido, lo representan los alcaldes y concejales de la provincia, para los que la Subdelegación estará permanentemente abierta.

Más información

La delegada ha calificado a Pedro Luis de la Fuente como un hombre «cabal, trabajador y sobradamente cualificado para desempeñar el cargo» y ha agradecido la colaboración de Roberto Saiz en el traspaso de poderes. Asimismo, Virgina Barcones le ha recordado a De la Fuente que, entre sus obligaciones, se encuentra mantener Burgos como una provincia segura, trabajando para luchar contra la violencia de género y desarrollar operativos específico para evitar la delincuenca en el medio rural.

«Todos estamos llamados a recorrer el camino que nos lleve a la meta de construir una ciudad y una provincia mejores; no tracemos líneas paralelas que se pierdan, sin confluir, en el infinito», ha insistido Barcones, en referencia a los diferentes colores políticos que imperan en las distintas administraciones públicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos