Imagina: La deuda municipal con Aguas podría encarecer la factura de los burgaleses

Marco Antonio Manjón, concejal de Imagina Burgos, durante su comparecencia/IAC
Marco Antonio Manjón, concejal de Imagina Burgos, durante su comparecencia / IAC

Imagina Burgos advierte de que los 1,6 millones de euros de deuda municipal podrían acabar afectando al coste del agua que paga el consumidor

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Desbloquear y encontrar una solución. Imagina Burgos reclama al Ayuntamiento que busque una solución temprana al impago de las facturas municipales a la sociedad pública de Aguas de Burgos. Marco Antonio Manjón, concejal de la formación multicolor, ha asegurado esta mañana que los 1,6 millones de euros impagados por el Consistorio por el consumo de agua de los edificios municipales podría acabar trasladándose al precio del consumidor final. Y es que la cuenta de resultados de la sociedad podría afectar al precio del agua y, además, con total seguridad, a la cuantía para inversiones en infraestructuras.

Imagina entiende que sea cuestionable o no si el Ayuntamiento debe pagar a una sociedad que, aunque autónoma, es 100% pública. Sin embargo, lo que está claro es que hay que resolver esta situación y modificar la ordenanza si esto fuese parte de la solución. Lo que no es de recibo es que Aguas de Burgos tenga en su balance el derecho de cobro de esas facturas y no las cobre, al tiempo que tiene que adelantar el IVA de cada una de ellas.

Por otro lado, Manjón ha pedido mejoras de personal, entendiéndose por ellas, tres o cuatro personas más y la puesta en marcha de los necesarios procesos de promoción interna. No en vano, el concejal de Imagina Burgos ha asegurado que «es importante acelerar al máximo estos procesos» porque la edad media de la plantilla -formada por cerca de un centenar de trabajadores- es elevada y existen jubilaciones próximas que generarán más vacantes y, por lo tanto, plazas por cubrir.

Asimismo, Manjón ha aprovechado la comparecencia pública para criticar las declaraciones de Blasco del pasado 25 de enero sobre la situación de las grietas que han aparecido en los depósitos de Cortes. Para el concejal de la formación multicolor, la valoración de Blasco es «temeraria», por hacerse sin contar con un informe pertinente de la empresa encargada de su construcción (Acuaes). De hecho, este documento no estará listo hasta febrero. Manjón espera que el informe dé la razón a Blasco, pero no por ello deja de criticar estas declaraciones en las que aseguraba que no se aprecian «defectos estructurales».

Finalmente, Manjón ha querido dejar claro que su formación respalda el modelo de gestión 100% público de Aguas de Burgos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos